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13 de Oct de 2019

Política

Nuevas adecuaciones tendrá el proyecto del cuarto puente

Aunque se desconoce el porqué de la demora, para el Gobierno sigue siendo una prioridad la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo inicio está previsto para este mismo año

El 4 de octubre de 2017 se recibieron las propuestas de cuatro empresas.

La construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá sigue sin adjudicarse, a pesar de haber transcurrido siete meses desde que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió las propuestas de cuatro empresas interesadas en construir esta megaobra.

El MOP aún no ha emitido un pronunciamiento oficial del porqué de la demora en la adjudicación de este proyecto valorado en más de mil millones de dólares y que busca un mejor flujo vehicular desde Panamá hacia Panamá Oeste y viceversa.

Sin embargo, luego de que se conociera que el Ejecutivo decidió trasladar más de $80 millones de la partida asignada para esta obra en el 2018 hacia otros proyectos —entre ellos los de Sanidad Básica y Techos de Esperanza—, a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado se informó que para la vigencia fiscal 2018 se asignaron recursos por el orden de $175 millones para este proyecto.

No obstante, señalan que debido a ‘adecuaciones en la ejecución del proyecto', el MOP puso a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un monto por $100 millones.

Se intentó conocer a través del MOP el motivo de la demora en la adjudicación y cuáles son las adecuaciones que habría recibido el proyecto; sin embargo, no se obtuvo una respuesta.

En tanto, el secretario de Metas, Jorge González, calificó de complejo el proyecto y detalló que cada propuesta de las empresas que se presentaron contiene más de diez mil documentos que deben ser evaluados meticulosamente y con responsabilidad.

PRESUPUESTO PARA 2018

Traslados de partidas

De los $175 millones asignados para el cuarto puente en el 2018, el MOP puso $100 millones a disposición del MEF para traslados de partidas.

Queda una partida de $75 millones para los pagos de inicio de construcción en la presente vigencia fiscal.

‘Estos procesos no son sencillos y todas las propuestas se encuentran en evaluación en estos momentos', señaló el funcionario.

TRASLADOS

Destaca la Secretaría de Comunicación que con los $100 millones que fueron puestos a disposición del MEF se procedió a autorizar varios traslados de partidas que se encuentran a la espera de aprobación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Entre estos están: Panamá Bilingüe, al que se le asignó $7 millones; potabilizadoras de Sabanitas, Gamboa y Metetí; además de la construcción del sistema de alcantarillado de Changuinola ($20 millones).

También se contemplan traslados para proyectos agrícolas ($5 millones); Techos de Esperanza ($20 millones), construcción de instalaciones deportivas en todo el país ($18 millones) y Sanidad Básica ($ 30 millones).

Con estos traslados, el proyecto de cuarto puente sobre el Canal se mantiene con una partida de $75 millones asignados para los pagos de inicio de construcción en la presente vigencia fiscal 2018.

NO DAN LOS TIEMPOS

No obstante, para el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Adolfo Bernal, la demora de siete meses para la adjudicación de la obra más el tiempo que requerirá la empresa que sea seleccionada para cumplir con todos los requisitos legales, que a su juicio implicarían tres o cuatro meses más, no quedaría tiempo para que el gobierno pague nada de lo que quede presupuestado para este año.

‘Habría que someter las garantías, las fianzas de generarse un contrato y sufrir los rigores de la Contraloría, y cumplir con esos tiempos y para cuando eso pase no van a pagar nada de lo que se tenía presupuestado, los pagos quedarían para el presupuesto de 2019', indicó Bernal.

Al referirse a las adecuaciones a la obra, expresó que probablemente serían cambios de última hora antes del contrato, y lo que el MOP tendría que hacer, como convencer, por ejemplo, a los que viven alrededor y en las periferias de Albrook y Curundú, ya que habrá que hacer circunvalaciones y ampliaciones de vías.

Se espera que la Comisión de Presupuesto discuta estos traslados en los próximos días, antes de que venzan los 20 días establecidos por ley, tras lo cual no requerirían el aval de esta instancia legislativa.