Constituyente: entre reuniones y el disenso

Actualizado
  • 05/06/2018 02:00
Creado
  • 05/06/2018 02:00
La propuesta de una quinta papeleta para elegir a los integrantes de la asamblea constituyente no termina de convencer a la sociedad civil

En la recta final de las reuniones que realiza la Presidencia de la República con diversos sectores de la vida nacional para presentar la propuesta de una quinta papeleta para elegir una asamblea constituyente, este lunes el ministro Álvaro Alemán, con su equipo, se reunió con el Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados (Conato) y con el Movimiento Independiente (Movin).

El encuentro entre Alemán y los dirigentes obreros fue en horas de la mañana de este lunes. El ministro indicó que hasta ayer se han realizado 15 reuniones y que hay diversas opiniones sobre la forma y fondo de la propuesta del Gobierno.

‘Hay consenso en cuanto a la necesidad de realizar cambios constitucionales, pero hay opiniones encontradas en cuanto al método adecuado y si es el momento adecuado', señaló Alemán. A su juicio, esa diversidad de opiniones es saludable porque se vive en una democracia y no habrá unidad de criterio.

PROPUESTA E INQUIETUDES

El presidente Juan Carlos Varela propuso la quinta papeleta

Algunos sectores han manifestado que la iniciativa puede empañar las elecciones generales.

Algunos sectores están de acuerdo con la constituyente paralela, otros han hablado de constituyente originaria, algunos que prefieren el sistema de dos asambleas distintas, también hay quienes prefieren la quinta papeleta como mecanismo de consulta para decidir únicamente si desean una asamblea constituyente o no.

‘La idea de estas reuniones es explicar la propuesta y resolver las dudas sobre el tema', dijo el ministro.

El Conato, por su parte, aún no tiene una idea consensuada sobre el método para cambiar la Constitución e indicó que en los próximos días sostendrán una reunión para definir una posición sobre el tema y que se dará a conocer a la población.

El ministro Alemán continuará con el proceso de consultas hasta finales de este mes. Ya se han hecho contactos con los partidos Revolucionario Democrático Revolucionario, Cambio Democrático y Panameñista para reunirse.

La Presidencia ha sostenido reuniones con el Colegio Nacional de Abogados, con el sector empresarial, indígenas, el Consejo Nacional de Periodismo, con el partido Frente Amplio por la Democracia, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus