Se agudiza pugna entre la Contraloría y la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 06/06/2018 02:00
Creado
  • 06/06/2018 02:00
El diputado del PRD Pedro Miguel González cuestionó al contralor, de quien asegura, ‘sin ningún rubor' colabora con las presiones del Gobierno hacia la Asamblea Nacional

El contralor de la República, Federico Humbert, ordenó ayer la suspensión total de los pagos de la planilla 080, en un nuevo episodio de la pugna entre la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional.

Esta planilla había sido elevada de $4,000 a $30,000 por mes por diputado para contratar a su personal de confianza y estaba siendo objeto de una revisión concomitante por parte de la Contraloría .

La medida fue comunicada por Humbert a través de la nota 2576-18DFG a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, luego de que en horas de la mañana de ayer un grupo de fiscalizadores encargados de la realización de la evaluación conconmitante de esta planilla fuera desalojado del recinto del Palacio Legislativo donde habían sido ubicados para esta labor.

En horas de la tarde, en conferencia de prensa, Humbert lamentó que ‘en un acto insólito, arbitrario y sin precedentes', personal de seguridad de la Asamblea irrumpió en las oficinas asignadas para las revisiones, ‘procedieron a retirar los expedientes que estaban en proceso de revisión' y además se apropiaron de ‘los papeles de trabajo de los fiscalizadores de la Contraloría'.

Indicó que dichas cajas con los expedientes eran pieza importante del trabajo que realizan los fiscalizadores de la Contraloría ‘puesto que mostraron múltiples irregularidades en el manejo de dichas planillas'.

IRREGULARIDADES

Humbert explicó que tras la revisión a las mencionadas planillas, se determinó que los fondos de todos los panameños están siendo manejados en muchos casos de ‘forma irregular y dudosa'.

Dentro de las irregularidades detectadas mencionó nombramientos de familiares cercanos y allegados políticos que no prestan servicios que tienen que ver con las funciones de la Asamblea o el nombramiento de nueve familiares de una planilla que durante años recibieron más de $117,000 u otra que tiene nombrados a seis miembros inmediatos de su familia y que devengaron más de $70,000.

O el caso del nombramiento de una familia completa donde se encontró al esposo, a la esposa, a los tres hijos y a sus dos cónyuges en la planilla de la Asamblea.

SOSPECHAS

Planilla 080

Una empresa depositó en su cuenta 917 cheques de múltiples planillas de diputados de distintas bancadas por más de $630,000.

‘De lo anterior surgen importantes dudas sobre la forma de selección que usan en la Asamblea para contratar personal con el que se está supuesto a trabajar. Este tipo de casos son muy comunes en todas las bancadas de todos los partidos representados en la Asamblea', enfatizó el contralor.

También mencionó el caso de diputados tratando de sustentar que su personal trabajó el 28 de febrero, el 29 de febrero, el 30 de febrero y el 31 de febrero, cuando ese mes solo tiene 28 días.

De igual manera, se detectó dobles endosos a favor de un funcionario de alta jerarquía por más de $50,000 para ser cambiados en efectivo o cheques girados para pagar un supuesto personal de la Asamblea, pero que habían sido depositados en la cuenta personal de esa misma persona por más de $60,000.

Además, se detectó el cambio de cheques de planilla por más de $1.1 millones en una misma sucursal del banco, donde la misma cajera, en la gran mayoría, presentaba bloques de cheques preendosados para cambiarlos en efectivo.

QUE SE PRONUNCIE LA CORTE

En un comunicado, la Asamblea informó que aún desconoce el informe con los resultados de la revisión concomitante realizada por la Contraloría.

La entidad recordó que en días pasados, la Asamblea Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un informe final de la revisión concomitante, el cual constituyó el fundamento legal para ordenar una auditoría formal o forense a los diputados.

Frente a ello, la Asamblea Nacional presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue admitido, en atención al artículo 2621 del Código Judicial, ‘por lo tanto, la orden de esta auditoría forense está suspendida'.

En consecuencia, destaca el comunicado, la Asamblea adoptó las disposiciones administrativas para hacer efectiva la terminación de la revisión concomitante, mientras tanto la máxima corporación de justicia decida sobre el fondo del amparo de garantías.

¿CULMINÓ O NO LA REVISIÓN CONCOMITANTE?

El propio contralor había remitido una nota a la presidenta de la Asamblea el pasado 14 de mayo en la cual comunicaba que producto del ‘resultado de la revisión concomitante', ordenaba una auditoría formal a la referida planilla.

Humbert, el pasado 15 de mayo, también emitió la Resolución 685-2018-DIAF en donde hacía referencia a la existencia del ‘informe final de la revisión concomitante' hecha por la Contraloría a la planilla 080, que había puesto de manifiesto la ineficiencia de controles internos elementales e inseguridad en la existencia de la contraprestación de un servicio real y efectivo a favor del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus