Asamblea advierte que contralor abusa de su autoridad

Actualizado
  • 07/06/2018 02:00
Creado
  • 07/06/2018 02:00
La Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre un amparo de garantías constitucionales contra la decisión de realizar una auditoría forense a la planilla 080

La Asamblea Nacional calificó de ‘irresponsable y desproporcionada' la decisión del contralor general de la República, Federico Humbert, que suspendió el pago en su totalidad de la planilla 080, utilizada por los diputados para contratar a su personal de confianza.

En un comunicado avalado por la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, emitido un día después de que el contralor suspendiera el pago de esta planilla, la Asamblea señala que la decisión del contralor ‘raya en la extralimitación de funciones y abuso de autoridad y atenta contra el normal funcionamiento de este Órgano del Estado'.

‘Ante esta nueva arbitrariedad que perjudica y atenta contra el derecho al trabajo y remuneración de decenas de funcionarios, la Asamblea Nacional reitera el apoyo solidario a los colaboradores que cumplen con sus funciones y repudia el flagrante abuso de autoridad del señor contralor de la República', señala el comunicado.

El pasado martes en conferencia de prensa, Humbert explicó que tomó la decisión de suspender el pago de la totalidad de la planilla 080 debido a que un grupo de fiscalizadores encargados de la realización de la evaluación conconmitante de esta planilla fuera desalojado del recinto del Palacio Legislativo donde habían sido ubicados para esta labor.

Lamentó que ‘en un acto insólito, arbitrario y sin precedentes', personal de seguridad de la Asamblea irrumpió en las oficinas asignadas para las revisiones, ‘procedieron a retirar los expedientes que estaban en proceso de revisión' y además se apropiaron de ‘los papeles de trabajo de los fiscalizadores de la Contraloría'.

El funcionario explicó en conferencia de prensa que, tras la revisión a las mencionadas planillas, se determinó que los fondos de todos los panameños están siendo manejados en muchos casos de ‘forma irregular y dudosa'.

Entre las irregularidades detectadas, el contralor mencionó nombramientos de familiares cercanos y allegados a políticos que no prestan servicios que tienen que ver con las funciones de la Asamblea o el nombramiento de nueve familiares de una planilla que durante años recibieron más de $117,000 u otra que tiene nombrados a seis miembros inmediatos de su familia y que devengaron más de $70,000.

YA EXISTE INFORME FINAL

La Asamblea Nacional, en su comunicado, destacó que es falso que el personal de la institución haya impedido a los funcionarios de la Contraloría ingresar al área para realizar su labor de fiscalización.

Se recordó de igual manera que luego de que la Asamblea brindó toda la colaboración para la revisión concomitante habilitando una oficina y poniendo a disposición de los fiscalizadores toda la documentación solicitada, el 15 de mayo pasado, un equipo de funcionarios de la Contraloría comunicó el inicio de una auditoría formal a la planilla 080 por medio de la resolución 685-18.

En esta resolución, precisa el Legislativo, se indicaba que el informe final de la revisión concomitante había puesto de manifiesto ineficiencias de controles internos elementales e inseguridad en la existencia de la contraprestación de un servicio real y efectivo a favor del Estado que evidenciaba la posibilidad de que se haya cometido acontecimientos con apariencia de hecho punible'.

Recalca el comunicado de la Asamblea que de dicha resolución se desprende que ‘ya existía el informe de la revisión concomitante', por lo que se dio por finalizada esta gestión administrativa.

Señala además que a pesar de haber culminado hace 21 días su tarea, los funcionarios de la Contraloría continuaron con el proceso de revisión de documentos.

‘Nunca se obstaculizó y mucho menos se le cerraron las puertas de la Asamblea a los auditores como ha pretendido señalar el contralor en su conferencia de prensa', enfatiza el comunicado.

El mismo documento añade que, hasta el momento, la Contraloría no ha entregado el informe final de la revisión concomitante, imposibilitando las respectivas aclaraciones, en atención a los principios fundamentales del derecho de defensa, a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Advierte este Órgano del Estado que esta actuación ‘irregular' pudiese incluso ocasionar la nulidad de la revisión concomitante.

La Asamblea interpuso ante a Corte Suprema de Justicia un amparo de garantías constitucionales contra la orden del contralor de realizar una auditoría forense, el cual fue admitido y se encuentra pendiente de decisión.

En tal sentido, la posición de la Asamblea es la de esperar el pronunciamiento de fondo del amparo por parte de la Corte Suprema de Justicia, lo que asegura la entidad, fue explicado debidamente a los funcionarios de la Contraloría.

ANALIZAN DENUNCIAR AL CONTRALOR

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, indicó que la Asamblea nunca se ha opuesto a las auditorías de la Contraloría y enfatizó que ‘si alguien hizo mal, que responda, sea diputado o no, pero ceñido al debido proceso'.

No obstante, destacó que el contralor pretendió iniciar una auditoría forense sin la orden del pleno de la Corte, y añadió que lo que pide la Asamblea es que se respete el debido proceso.

‘Las actuaciones del contralor han traspasado las normas constitucionales y legales, estamos analizando con nuestros abogados la posibilidad de denunciarlo por extralimitación de funciones y abuso de autoridad', informó.

PRD apoyará reelección de Ábrego

Tras una prolongada reunión a puerta cerrada, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidió ayer respaldar la reelección de la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, como presidenta de la Asamblea Nacional, el próximo 1 de julio, cuando inicie el quinto periodo ordinario de sesiones.

El anuncio lo hizo el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, tras una reunión en la que estuvieron presentes 25 de los 26 diputados de esta bancada.

González expresó que por iniciativa de los propios diputados, al menos 20 de los 25 que aún estaban presentes al final de la reunión decidieron votar por la propuesta de respaldar la reelección de Ábrego.

Manifestó que el interés de la bancada perredista es constituir formalmente una nueva mayoría de oposición a la que pudieran sumarse diputados de otras bancadas minoritarias en la Asamblea el próximo 1 de julio.

No obstante, señaló que la decisión de respaldar a Ábrego requiere de una convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido que se realizará en los primeros días de la próxima semana para oficializarla.

También se deberá seleccionar democráticamente quiénes acompañarían a Ábrego en la nueva junta directiva en la Asamblea.

El perredista expresó que aún necesitan conversar con la bancada de CD, con el coordinador de esta bancada y la presidenta de la Asamblea para llegar a un entendimiento, ya que, según dijo, no se trata solo de los cargos directivos sino también de definir las comisiones legislativas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus