El CEN del PRD ratificaría respaldo a reelección de Ábrego

Actualizado
  • 26/06/2018 02:01
Creado
  • 26/06/2018 02:01
El PRD además definirá a sus candidatos para la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, al igual que al nuevo jefe de bancada para este quinto periodo ordinario de sesiones

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunirá en horas de la tarde de hoy para considerar la decisión de la mayoría de los miembros de la bancada de respaldar la reelección de la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, como presidenta de la Asamblea Nacional.

El encuentro entre el CEN y los 26 diputados perredistas fue confirmado por el diputado Leandro Ávila, y el mismo se realizará desde las 4:00 de la tarde en la sede del partido.

En la reunión, se espera ratificar el respaldo de la bancada de esta agrupación política a la reelección de Ábrego.

Este ente también está facultado para oponerse a lo decidido por la bancada y puede incluso proponer a otro aspirante para el cargo.

CEN DEL PRD

BENICIO ROBINSON

Presidente

DORIS ZAPATA

Primera vicepresidenta

MIGUEL SIERRA

Segundo vicepresidente

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

Secretario general

EUDOCIO ERNESTO PÉREZ

Primer subsecretario

EIRA RUÍZ

Segunda subsecretaria

ROSARIO TURNER

Tercera subsecretaria

CRISPIANO ADAMES

Cuarto subsecretario

JAVIER SUCRE

Quinto subsecretario

PATRICIO MONTEZUMA

Sexto subsecretario

En tal sentido, el diputado Ávila dice estar totalmente seguro de que no habrá cambios en la decisión inicial de la bancada de respaldar la reelección de Ábrego.

OTROS CARGOS

Además de definir el candidato que el PRD respaldará para presidir la Junta Directiva de la Asamblea Nacional este domingo primero de julio, en la reunión del CEN también se escogerá a los dos aspirantes al cargo de primer y segundo vicepresidente de la Asamblea.

La cesión de las dos vicepresidencias al PRD es parte del acuerdo al que habrían llegado con la bancada de Cambio Democrático (CD) para avalar la reelección de Ábrego.

Según fuentes en el PRD, para la primera vicepresidencia aspiran proponer a Leandro Ávila e Iván Picota; mientras que para la segunda vicepresidencia, la diputada Irasema de Dale estaría interesada en ocupar esta posición.

De igual manera, hoy se escogerá el jefe de bancada del partido.

Todas las elecciones para definir a los representantes del partido en el proceso de escogencia de la nueva directiva de la Asamblea se harán por votación de los miembros de la bancada el día de hoy.

COMISIONES LEGISLATIVAS

En lo que respecta a las comisiones legislativas, las bancadas del PRD y CD aún no han definido quiénes presidirían las más polémicas comisiones de trabajo.

Sin embargo, se espera que la Comisión de Presupuesto la presida un diputado del PRD, en donde según fuentes legislativas ya existe una disputa por parte de los perredistas Benicio Robinson y Rubén De León, quienes están interesado en liderar esta instancia.

En la Comisión de Presupuesto de la Asamblea próximamente deberá someterse a consideración el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019, que debe superar los $22 mil millones.

De igual manera, deberá aprobarse el presupuesto del Canal de Panamá.

También es la instancia encargada de discutir el proyecto de ley con el cual el Ejecutivo busca incrementar al 1% el tope de déficit fiscal para solicitar una dispensa de $300 millones para concluir proyectos en ejecución.

Se espera de igual manera que la Comisión de Credenciales, donde debe someterse a consideración la ratificación o no de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que designe el Ejecutivo, sea presidida por un diputado de la bancada de Cambio Democrático.

El PRD también está interesado en presidir las comisiones de Salud y de Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus