‘Podríamos llegar a situaciones extremas, como en el gobierno de Marco Aurelio Robles'

Actualizado
  • 01/07/2018 02:00
Creado
  • 01/07/2018 02:00
El sociólogo Jaime Porcell alerta sobre panoramas sombríos similares a los de 1968, cuando se enjuició al presidente. Mira con sigilo la elección de la directiva de la Asamblea Nacional

El último año de toda administración gubernamental es uno de los más desgastantes. Hoy, los diputados eligen la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que en el último año ha estado bajo la alianza opositora del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático. Su reelección podría significar una gran piedra en el zapato para el oficialismo. De repetir en la presidencia, tendrán control de comisiones claves para el buen funcionamiento del país. Una de ellas, de las más sensitivas, es la Comisión de Credenciales. El disgusto inicial que surgió entre la Contraloría y la Asamblea, se originó por la no aprobación de las dos candidatas del Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia. Vacantes que aún permanecen abiertas, aunque es muy probable que ya iniciado el proceso en contra del expresidente Ricardo Martinelli, el Ejecutivo retrase la elección de los dos nuevos magistrados. A Jaime Porcell le gusta estar en el ojo del huracán. Su especialidad es analizar y salir de la crisis política y recuperar la imagen de instituciones o personas. Porcell mira con recelo la situación, y advierte que podríamos revivir un caso similar al del juicio del presidente Marco Aurelio Robles, en 1968.

CON LA ELECCIÓN DE UNA JUNTA DIRECTIVA NUEVA EN LA ASAMBLEA NACIONAL, ¿CUÁL ES EL ESCENARIO PARA EL GOBIERNO, EN CASO DE QUE SE ESCOJA UNA DE OPOSICIÓN?

Yo creo que todos los parlamentos del mundo gozan de desprestigio. Son entes muy políticos, especies de microcosmos que reflejan las dificultades que encuentran en las diferentes fuerzas para imponer su voluntad dentro del contexto político. En segundo lugar, pareciera ser que se ha erigido otra vez aquella mayoría detrás de la actual presidenta Yanibel Ábrego, pero no debemos descartar nunca que con el poder Ejecutivo, en un país presidencialista como el nuestro, puede haber sorprendidos.

UNA ASAMBLEA EN CONTRA EL ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO, ¿CÓMO PINTARÍA ESTO LA EJECUCIÓN GUBERNAMENTAL?

Yo pienso que un gobierno sensato toma en cuenta esa situación. El último año de gestión se caracteriza por una gobernabilidad contraída, su voluntad es difícil de llevar a cabo, la gestión se dificulta, los gremios lo saben y presionan por reivindicaciones y acuerdos. En esta época se encuentran un buen terreno para la presión política. Si además de eso aunamos una Asamblea enfrentada al Ejecutivo, podríamos llegar incluso a situaciones extremas como se dieron en Panamá en el gobierno de Marco Aurelio Robles que fue enjuiciado por la Asamblea y derrotado.

¿CÓMO SERÍA ESA SITUACIÓN EXTREMA EN NUESTRA REALIDAD?

Yo me referí a Marco Robles, sin embargo, han habido otras. Fíjate que en épocas electorales se pierden las mayorías porque las alianzas se las llevan. Eso tiende a tensar tanto las relaciones que pudiera terminar en una Asamblea en su papel de juez y enjuiciar incluso al propio presidente. Eso ha ocurrido, incluso se enjuició a Robles.

¿EXISTEN LOS ELEMENTOS PARA QUE OCURRA ESO EN ESTE GOBIERNO?

Eso lo deben decidir el poder Legislativo y el Judicial.

HAY SITUACIONES SIN ESCLARECER, ODEBRECHT, Y LOS POSIBLES VÍNCULOS DE JUAN CARLOS VARELA EN LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS...

Te retrotraigo la causal por la que fue enjuiciado Marco Aurelio Robles en 1968, la causal fue apoyar con recursos públicos a un candidato. En realidad, el evento era que asistió a una recolección de fondos para el candidato. Las razones se buscan, lo importante es si existe la voluntad de enredar el sistema político. También el presidente tiene herramientas para defenderse. Podría declarar, al estilo de Alberto Fujimori, a la Asamblea fuera de funciones.

TOMANDO EN CUENTA LA DEBILIDAD E INCAPACIDAD QUE HA DEMOSTRADO EL GOBIERNO, ¿LO VE POSIBLE?

En Perú no salieron más de 10 personas a protestar cuando clausuraron el Órgano Legislativo. Está tan desprestigiado, y por ende, la opinión pública diría hasta que es mejor estar sin este organismo.

SIEMPRE ES UN CONTRAPESO...

En teoría, porque durante los cuatro años pasados no lo fue. Estuvo jugando a favorecer la posición del Ejecutivo y no hubo ley o propuesta de los ministros que fuera rechazada, excepto la forma en que fueron rechazadas las dos candidatas a la Corte Suprema de Justicia. Ahí es cuando empieza todo. Entramos en la etapa más difícil de la política.

¿CÓMO CALIFICA AL GOBIERNO DE VARELA, DEL 1 AL 10?

Me resulta difícil calificarlo, puesto que un gobierno se debe calificar por su programa de gobierno. Juan Carlos Varela ha hecho cosas, pero le quedan muchas por hacer. Por la capacidad de manejo financiera ha sido bueno. Yo trato de basarme en los tres rubros (gobierno, manejo financiero e imagen pública). Imagen pública es la materia que más ha dejado atrás el gobierno. Su comunicación no ha sido la más acertada, pero su capacidad de convocatoria aún existe, no tanto como aparenta su publicidad, que me parece desajustada porque habla de un gobierno demasiado creíble, de un gobierno con gobernabilidad. Me hubiera gustado ver, sabes, me recuerda a una cuña como la que hizo Ricardo Martinelli cuando reconocía que había cometido grandes errores, y que debía escuchar más a la gente.... Creo que Varela tenía que hacer algo semejante a eso.

HABLANDO DE CUÑAS, VARELA CRITICABA LAS CUÑAS DE MARTINELLI QUE FINALIZABAN CON LA FRASE ‘MARTINELLI PRESIDENTE' Y LAS ACTUALES FINALIZAN DE LA MISMA FORMA: ‘VARELA PRESIDENTE'...

Terrible, terrible. Ahora, acuérdate que en esa época se decía que Ricardo Martinelli estaba promoviendo su propia reelección. Mira la jugada cómo terminó.

¿HAY CONFIANZA DEL ELECTORADO EN EL TRIBUNAL ELECTORAL PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS?

Yo creo que sí. El Tribunal Electoral ha demostrado por cinco elecciones que le ha dado el premio mayor a la nómina opositora. Aquí nosotros hemos tenido cantidad de elecciones alternando y eso no es fácil para un organismo que al final tiene una gran dependencia del Ejecutivo, quien le aprueba los presupuestos.

SI USTED FUERA PANAMEÑISTA, ¿CUÁL SERÍA SU ESTRATEGIA FRENTE AL TEMA DE RICARDO MARTINELLI?

No necesito ponerme en los zapatos del Gobierno. Más bien me pongo en los de Martinelli, tal vez por mi trabajo con gente en situaciones difíciles, y él la tiene. Yo creo que ahora mismo Martinelli está impulsando la idea de la victimización, de un gobierno que no le respeta los derechos humanos, que está haciendo todo lo posible para sacarlo a él del juego político. Déjame decirte que aquí tenemos al maestro de la victimización en Arnulfo Arias Madrid. Él sabía hablar, sabía callar, y que además ese fue una verdadera víctima, y era un maestro de la imagen del hombre victimizado. Sin embargo, a Arnulfo Arias lo metían a la cárcel y ¿sabías como respondía?, a diferencia de Martinelli, que se la pasa quejándose de que le están violando sus derechos, Arias les hacía huelga de hambre. Ese sí se enfermaba de verdad, y salían los médicos afanosos diciendo: ‘cuidado, que tiene el azúcar baja', ‘cuidado con los latidos de corazón'. Y le decían ‘bueno, ahora te vamos a dar lo que estás pidiendo', ¿y sabes lo que hacía Arnulfo? Decía, ‘no, ahora le das lo mismo a todos los que están aquí conmigo'. Ese tipo de verdad se preparó para el camino de piedras que significa ser opositor; sin embargo, era malísimo en el gobierno.

PERO NO ME QUEDA CLARA CUÁL DEBE SER LA ESTRATEGIA DEL PANAMEÑISMO EN ESTA TAREA...

Bueno, ellos al contrario, tienen que tratar de probar que a Martinelli se le están respetando los derechos humanos. Que hay una preocupación cierta de los médicos que tienen acceso a él, que su familia puede verlo. Tiene que dedicarse a cumplir: número uno, que lo que dictan los manuales de derechos humanos se cumple. También tiene que estar muy atento a que Martinelli no se caiga o se lastime, porque esa responsabilidad de cuidar de la salud deben entender que les toca a ellos, al Gobierno. Sin embargo, también deben de demostrar culpabilidad en las acusaciones que tiene en el proceso. Porque, qué sentido tendría perseguir tanto, traerlo de Estados Unidos, para que luego quede por la calle.

MUCHOS SE PREGUNTAN SI FINALIZARÁ CON UN ARREGLO POLÍTICO....

Entendamos que algunos dicen que cualquier arreglo político con Cambio Democrático, y más en la situación en que está el país, no sería raro, y que debería ser borrón y cuenta nueva.

ESO ES DIFÍCIL QUE SUCEDA, SERÍA HACER EL RIDÍCULO POR PARTE DEL GOBIERNO...

‘Te retrotraigo la causal por la que fue enjuiciado Marco Aurelio Robles en 1968, la causal fue apoyar con recursos públicos a un candidato. En realidad, el evento era que asistió a una recolección de fondos para el candidato'.

Pero qué prefieres, hacer el ridículo y quedar dentro del poder, o hacer el ridículo y quedar como opción. No es que no puede, se puede de todo, pero decía el general Omar Torrijos, que el primer deber de un Gobierno es no caerse, y ahora mismo el gobierno, el panorama, está llamando a la heroicidad, no está fácil. Sobre todo para mayo de 2019.

¿CÓMO CALIFICA LA LABOR DE LA CONTRALORÍA EN ESTA PUGNA CON LA ASAMBLEA NACIONAL?

A mí me gusta ver las cosas como se ven en comunicación política; es decir, un grupo que impulsa una idea y otro grupo que la objeta. El primero podemos llamarlo como el de la Contraloría profesional, que su deber es auditar las planillas de la Asamblea, en donde se han encontrado irregularidades. Y otro grupo que dice que la Contraloría no es el órgano para investigar a la Asamblea y se niegan a ser investigados por la Contraloría. El asunto está en que la opinión pública siempre va a ver a la Asamblea como un órgano desgastado, que no logra recomponer su imagen, y hace pocos intentos para recuperarla. Cuando se enfrentan estas dos opiniones, lo que vemos es un esquema de enfrentamiento, y eso es bueno. Especialmente cuando el público está en la mitad como observador.

MIENTRAS TANTO, EL PAÍS SE PARALIZA POR ESTE ENFRENTAMIENTO...

Bueno, ahí es donde entran los periodistas que tienen que orientar a sus auditorios, que tienen que interpretar los hechos porque la gente queda confundida. Precisamente para eso es el periodista, para que la gente tenga elementos para salir de la confusión.

SE PERFILAN VARIOS INDEPENDIENTES PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, ¿CÓMO VE USTED EL PASTEL ELECTORAL PARA EL 2019?

JAIME PORCELL

El sociólogo y bombero habla sobre el panorama político

Nombre completo: Jaime Adolfo Porcell

Nacimiento: 11 de junio de 1950, Panamá

Ocupación: Sociólogo

Resumen de su carrera: Psicólogo, investigador y ‘coach' político. Articulista de opinión y docente universitario.

Yo creo que los independientes, hasta ahora, tienen que demostrar que tienen la capacidad de atraer gente. Cada vez que sale un independiente, lo que quedan es pendientes de que la gente le dé su voto. Los independientes han demostrado que el negocio de la política lo saben hacer los partidos políticos, que aunque aparecen cada cuatro años, logran atraer a la gente, la entusiasman. Segundo lugar, nosotros estamos viendo tres independientes, vamos a ver si la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático y el Cambio Democrático continúa más allá de las aspiraciones legislativas. El problema con lo anterior es quién lo encabeza y bajo qué condiciones. Hacer alianza es tener una capacidad de negociación importante y estoy seguro que ya se van acercando, pero nada de eso funciona hasta las últimas semanas. Aquí vamos a enfrentar un escenario con seis candidatos posiblemente, en ese escenario el que logre levantar más de un 25% lleva chance.

¿UN INDEPENDIENTE LLEVA CHANCE?

Bueno, oportunidad tenemos todos. Los independientes no logran la organización necesaria para mover el voto.

‘La opinión pública siempre va a ver a la Asamblea como un órgano desgastado, que no logra recomponer su imagen, y hace pocos intentos para recuperarla'

¿CUÁL VA A SER LA CARACTERÍSTICA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Yo creo que el tema de la corrupción va a dominar el escenario. Aquel que logre dirigirse o demostrar credenciales con capacidad de trabajar con transparencia, con ética y con honestidad, sobre todo que venga con una hoja blanca si ha pasado por un cargo, va a estar mejor que el resto. El voto depende no solo de eso, si hablamos de un independiente, también depende de la organización que tenga el candidato y disponer de fondos, acceder a una publicidad, que no es barata.

¿CREE QUE EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS, LA ASAMBLEA VUELVA A RECHAZAR A LOS CANDIDATOS POR RAZÓN POLÍTICA?

Es la pregunta del millón. Creo que ahí la Asamblea opositora no tiene mayor crédito de rechazar por mera posición política. Ellos deben observar con cuidado quiénes son las figuras propuestas y escogerlas con el mismo cuidado por el Ejecutivo porque ya lleva un strike , así que debe ver muy bien a quiénes proponen en esta rueda de la fortuna o de la infortuna. Entonces, la Asamblea también tiene que llevarlo con mucho cuidado, porque esto pinta color de hormiga. Ahora, la Asamblea no gana nada en rechazar solo por política, porque tampoco están en esa posición, no ganan nada.

¿QUÉ CONFIANZA TENDRÁ EL ELECTORADO EN LAS ENCUESTAS DURANTE LA PRÓXIMA ELECCIÓN?

Algunos seguirán dudando, depende de cómo las uses. Si es para que te adelanten en la elección, probablemente estás abusando de ellas. Sin embargo, si las usas para orientarte, es diferente. Las encuestas tienen su cercanía, pero también marcan errores.

¿CUÁL SERÁ EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

Va a ser muy importante, porque antes eran de una élite, ahora se han masificado. Las redes se han convertido en un instrumento autónomo, difícil de controlar. Debe haber capacidad de reacción instantánea prácticamente, por parte de los candidatos. Además, debe haber capacidad de mantener una imagen pulcra, positiva, a través de ellas, eso se convierte en un reto.

SE PRESAGIA UNA CAMPAÑA DE DESCALIFICACIÓN MÁS QUE DE PROPUESTAS....

Todas las campañas son de descalificación. Esto tiene su parte positiva, porque el elector tiene el derecho a ser informado de lo que descalifica.

‘En épocas electorales se pierden mayorías. Eso tiende a tensar tanto las relaciones que pudiera terminar en una Asamblea en su papel de juez y enjuiciar incluso al propio presidente'.

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