Alianza opositora pone en jaque al Ejecutivo

Actualizado
  • 02/07/2018 02:00
Creado
  • 02/07/2018 02:00
El PRD y CD cuentan con una ‘holgada' mayoría que les permite rechazar o aprobar las próximas designaciones, e incluso, proponer un paquete de reformas constitucionales y dejar a un lado la quinta papeleta

La alianza legislativa entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) dio su fruto y arrebató al ala oficialista el control del Órgano Legislativo en el último año de mandato del presidente Juan Carlos Varela.

‘Estoy seguro de que pudiéramos llegar a entendimientos sobre temas nacionales de gran interés, siempre que cese el acoso contra éste Órgano del Estado',

PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ

DIPUTADO PRD

Con una amplia mayoría de 50 votos a favor, la diputada Yanibel Ábrego (CD) fue reelecta como presidenta de la Asamblea Nacional, mientras que con número igual resultaron electos los diputados Leandro Ávila y Carlos Motta, ambos del PRD, como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Así, se instaló en la mañana de ayer, la junta directiva del quinto periodo anual de sesiones ordinarias del Órgano Legislativo.

Para presidir la Asamblea, el oficialista Partido Panameñista postuló al diputado aliado Juan Carlos Arango, del Partido Popular, pero solo consiguió los 17 votos de los panameñistas.

Al momento de postular a integrantes del partido gobernante para el cargo de vicepresidentes, el panameñismo no presentó a nadie.

Los acercamientos iniciados hace un mes de parte del partido gobernante con el resto de las bancadas para lograr la mayoría fueron infructuosos.

El dominio de la oposición en éste órgano resulta crucial en un año preelectoral que se conjuga con varias tareas trascendentales que dependen de la Asamblea: aprobación de una dispensa de $300 millones que solicitará el Órgano Ejecutivo para balancear los gastos del gobierno; la aprobación de la designación del Ejecutivo de dos candidatos al cargo de la máxima magistratura de la Corte Suprema de Justicia que ya en el pasado le ha costado al gobierno un rechazo que concluyó con la crisis del enfrentamiento institucional.

Además, la aprobación —respondiendo a un llamado del Ejecutivo— de una asamblea constituyente en el siguiente periodo gubernamental; el nombramiento de un magistrado del Tribunal de Cuentas; la designación de al menos dos directivos del Canal de Panamá; el acogimiento de una ley que penalice la evasión fiscal, como requisito de las instituciones financieras internacionales para desvincular a Panamá de las listas negras que califican al país como un paraíso fiscal.

Topos son puntos álgidos que permitirían a la alianza sacar adelante varios proyectos sin la venia del oficialismo, aunque se trate de promesas de campaña angulares del presidente Juan Carlos Varela.

REFORMAS

Pedro Miguel González (PRD), encargado de sustentar la postulación de la diputada Ábrego a la Presidencia, adelantó que la ‘holgada' mayoría parlamentaria le permitiría a la oposición aprobar un conjunto de reformas constitucionales antes de que el Ejecutivo concrete la introducción de una quinta papeleta, en las próximas elecciones generales de mayo de 2019.

La idea causó el rechazo del diputado panameñista José Luis Varela, quien sucedió en la palabra a González. Sin querer pronunciar el nombre de su colega perredista, Varela dijo que el cambio a la Carta Magna debe salir del pueblo, y no de una Asamblea cuestionada por el uso de dineros del Estado.

‘Así como en el 2004 reformamos la Constitución en virtud de los enfrentamientos entre la Asamblea y el Ejecutivo, pudiéramos dejarle un legado a las futuras generaciones para que nunca más una Asamblea nombre a recomendados del Ejecutivo, como ocurrió con el actual contralor Federico Humbert, convertido en la punta de lanza para desprestigiar a éste Órgano del Estado para tratar de llegar a una mayoría oficialista. Hoy fracasa el intento del señor Varela', manifestó González.

Luego añadió que ante la necesidad de reformar la ley del tope fiscal, ‘nosotros tenemos que actuar con gran responsabilidad porque cualquier error que cometamos en el debate de una ley que modifique esta Ley, pudiera representar un castigo para la economía y todos sus actores'.

González justificó el actual acuerdo legislativo rememorando experiencias previas. Se refirió al llamado pacto Meta, cuando durante la administración de Mireya Moscoso, su colectivo hizo un trato con uno de los enemigos más acérrimos, el Partido Popular. Sin ir más lejos, al principio de la actual administración gubernamental, el PRD había demostrado una inclinación por las decisiones del oficialismo que respondían a un ‘acuerdo de gobernabilidad'.

Sin embargo, cuatro años más tarde, el anterior trato parece haber culminado con un ácido reclamo: ‘Que no se utilice el poder público del Ejecutivo con ofrecimientos a los diputados para garantizar resultados. Que no sean ni los chantajes ni ofrecimientos, los que garanticen el resultado en la Asamblea', dijo González al finalizar su intervención.

REACCIÓN DE VARELA

‘Sería un error garrafal usar a la Asamblea porque le deben una bomba al Contralor y van a poner a este funcionario contra la pared por el solo hecho de investigar',

JOSÉ LUIS VARELA

DIPUTADO PANAMEÑISTA

José Luis Varela, presidente del panameñismo, encargado de postular a Arango, puso en la mesa tres puntos principales para lograr un acuerdo con los demás colectivos. El primero consistía en aprobar una dispensa fiscal que permita al gobierno culminar proyectos y que el país pueda seguir su ritmo económico sin estancar la economía. Una segunda condición para lograr la alianza consistía en una agenda que diera lugar a la designación de un fiscal electoral y al menos dos miembros de la directiva del Canal de Panamá.

‘Como tercer punto, buscábamos limar las diferencias que hemos tenido para que las Comisiones pudiesen ser representadas porcentualmente por bancada, pero lastimosamente no se logró por la desconfianza de las partes', indicó Varela.

Luego Varela se refirió a las amenazas que denuncian sus colegas respecto a la labor del contralor y el uso de partidas. ‘Quieren ganar la Asamblea para afrontar a un contralor que está haciendo su trabajo, y eso es un gran error. Estaríamos cometiendo un error pensando que lo que está haciendo el contralor es para pasar la factura política', dijo.

El oficialismo teme que exista una agenda oscura que permita a la oposición un juicio contra el presidente de la República o contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía. ‘Sería un error querer controlar la Asamblea para amenazar a un magistrado de la Corte o al presidente de la República.

‘Un ‘grupito' ya le puso una denuncia al presidente de la República aduciendo que está entorpeciendo la función del Estado', advirtió Varela.

El triunfo de la oposición no amilanó a los diputados que dicen sentirse amenazados por las acciones que puedan surgir en su contra a raíz de las investigaciones que realiza la Contraloría por el uso de la partida 080. El contralor Federico Humbert, quien no asistió al acto de ayer, ya efectuó la primera denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra el diputado Aris de Icaza (CD), por presuntas irregularidades en el manejo del fondo de su partida.

La alianza entre ambos partidos permitirá dominar las comisiones de Presupuesto y de Credenciales, esta última sumamente filosa, tomando en cuenta que en otro estrado, en el Órgano Judicial, se sigue un proceso por supuestas escuchas telefónicas ilegales al expresidente Ricardo Martinelli, líder fundador de CD, quien se encuentra privado de libertad en el centro penitenciario El Renacer.

Designación de magistrados será consensuada con mayoría

LOS NÚMEROS

Votación del inicio del quinto periodo de sesiones ordinarias

YANIBEL ÁBREGO

Fue reelecta presidenta de la Asamblea Nacional con 50 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones

LEANDRO ÁVILA

Fue electo como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, con 50 votos a favor, 17 abstenciones y uno en contra

CARLOS MOTTA

Electo como segundo vicepresidente de la Asamblea, con 51 votos a favor, 16 abstenciones y uno en contra.

El presidente Juan Carlos Varela, a su salida de la Asamblea Nacional, indicó que ‘muy pronto' dará a conocer los nombres de los dos reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debieron ocupar el cargo en enero pasado. ‘Es importante consensuar con la mayoría legislativa la designación de los dos magistrados de la Corte', dijo Varela. El mandatario confirmó que los candidatos provendrán de la lista de veinte que sugirió el Pacto de Estado Por la Justicia, después de haber realizado una serie de extensas entrevistas a los aspirantes.

En enero pasado, se venció el periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía (éste último, juez de garantías en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas ilegales).

La pelea entre el Legislativo y el Ejecutivo tuvo su origen en el rechazo de dos candidatas que envió el presidente, pero que el pleno Legislativo rechazó en febrero pasado.

Ahora, el nombramiento de ambos debe meditarlo con lupa. Primero, porque a juicio de la diputada Ana Matilde Gómez, sería arriesgado relevar a Mejía cuando se realizan las audiencias intermedias en el proceso del exmandatario Martinelli. Un acto que podría interpretarse como una intervención política en un proceso judicial.

Recientemente, se publicó una nota con una conversación escrita entre el diputado Miguel Fanovich (CD) y el expresidente Ricardo Martinelli, en la que el último le solicitaba al diputado ‘juzgar a Mejía y tomarse la Asamblea'. Días después de que los abogados de Martinelli negaran la veracidad del escrito, el diputado Fanovich dijo ayer a La Estrella de Panamá que prefiere no hablar de ese papel, aunque admitió que hubo un intercambio escrito entre ambos dirigentes políticos.

‘Ese papel que se me entregó, lo que decía era que no se le estaba dando la comida (a Martinelli). Yo conversé directamente con él, ya yo he dicho que no voy a hablar del tema. Lo importante es que se haga una justicia independiente', dijo el diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus