El alza tarifaria que disparó la indignación popular

Actualizado
  • 13/07/2018 02:00
Creado
  • 13/07/2018 02:00
Dos posiciones frente al incremento en el costo de la energía eléctrica. Iván Barría, exgerente de Etesa, rinde cuentas y confirma el pronóstico ofrecido en el 2015. Por su parte, el dirigente obrero Rafael Chavarría cree que la privatización de este servicio ha representado un enorme sacrificio económico para la población

IVÁN BARRÍA

‘PROMOVÍ LA EXPORTACIÓN PARA BAJAR EL MONTO QUE SE PAGABA DE GENERACIÓN OBLIGADA, EN LUGAR DE QUE SE BOTARA LA ENERGÍA QUE NO SE PODÍA TRANSPORTAR'.

LA DIPUTADA ZULAY RODRÍGUEZ ADVIRTIÓ DE LA POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE ETESA PARA FAVORECER A UN EMERGENTE MONOPOLIO ENERGÉTICO. ¿CÓMO EVALÚA ESTOS SEÑALAMIENTOS?

Mientras yo trabajé en Etesa no había planes de privatizar. Salí hace más de un año y no sé qué planes tenga la nueva administración.

ETESA, ASEP, LA SECRETARÍA NACIONAL DE ENERGÍA, LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR, LA ACTUAL... ¿QUIÉN ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA DEMORA EN LA LÍNEA 3 Y DEL CONSECUENTE ALZA DEL 8.4% EN LA TARIFA?

Cuando hablan de demoras en la Línea 3, no se refieren a la ejecución del contrato, ya que se construyó en 40 meses, comparado con los 60 meses de la Línea 2. La demora fue de las juntas directivas y gabinetes anteriores, que debieron licitarla en 2009 y lo hicieron en 2013. Esas decisiones están por encima de la autoridad del gerente. Están utilizando mal la palabra sobrecostos, cuando se refieren a los pagos de 130 millones de dólares por no poder brindar el servicio de transmisión de energía a las generadoras.

LA SPIA Y EL CONEP HAN CRITICADO EL AUMENTO Y LA FORMA COMO SE DIO. LA ASAMBLEA HA CITADO A ETESA, LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y LA ASEP, A RENDIR CUENTAS. ¿ESTÁ EL SECTOR ENERGÉTICO DEL ESTADO BAJO FUEGO?

Los responsables son las personas que ocupan esos cargos. Yo salí hace más de un año. Mientras estuve a cargo no lidié con esos problemas. No hubo racionamiento y la energía dejó de ser tema nacional. Ahora no estoy y otras personas están tomando decisiones.

DADO QUE LA DEMANDA MÁXIMA AUMENTÓ SOLO EN UN 2.6% EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, ¿ES JUSTIFICABLE ESTE INCREMENTO O SOLO ES PARA BENEFICIAR A LOS ACCIONISTAS DE LAS HIDROELÉCTRICAS, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN IMPORTANTES EMPRESARIOS Y POLÍTICOS?

No le veo relación a estos temas...

EL HECHO DE QUE ROBERTO MEANA Y GILBERTO FERRARI ESTÉN VINCULADOS A UNA EMPRESA ENERGÉTICA, ¿PUEDE SER CONSIDERADO COMO UN CONFLICTO DE INTERESES?

Yo soy conocedor del mercado de energía, no analista político. No tengo opinión al respecto.

¿POR QUÉ LOS CONSUMIDORES DEBEN PAGAR MÁS EN SU SISTEMA QUE VENDE EL EXCEDENTE A OTRAS NACIONES?

Cuando no había capacidad de transmisión por falta de la Línea 3, yo promoví la exportación para bajar el monto que se pagaba de generación obligada, en lugar de que se botara la energía que no se podía transportar a la ciudad de Panamá. Eso fue en los inviernos del 2015 y 2016. Después de eso, no sé qué han hecho... En los veranos, no hay exportación.

¿CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ODEBRECHT FRENTE AL RETRASO?

Se tenía planificado terminar en diciembre de 2016. Para octubre de ese año, ya estaba por un 92%. Yo salí en marzo de 2017. El retraso fue por los derechos de servidumbres.

LA ENERGÍA SUBIÓ, A PESAR DE QUE EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA Y EL ENTONCES GERENTE DE ETESA IVÁN BARRÍA ASEGURARON QUE NO LO HARÍA, ¿CÓMO SE PUEDE RECOBRAR LA CREDIBILIDAD DE LOS CONSUMIDORES?

En 2015 me correspondió asignar dos contratos de gas natural, que eran a precios estables. Uno debió entrar en abril de 2018 y el otro, a finales de 2019. El precio lo determina la competencia; recibimos 20 ofertas, de las cuales las cuatro primeras estaban dentro de un 5% de diferencia. O sea que fue el mejor precio que pudimos conseguir... El costo de generación lo componen más de 100 contratos simultáneos entre hidros, eólicas y térmicas. Dentro de la mezcla actual todavía tenemos un sección importante de térmicos a ‘búnker'. Algunos de esos contratos vencen en diciembre de 2018, otros vencen en marzo del 2021... Hay que aclarar que yo dije que íbamos a tener costos estables de generación. Y si los contratos de 700 MW se firmaron a precios más bajos que los actuales, ellos no representan la totalidad de los contratos. Su impacto se va a sentir cuando comiencen a despachar y finalmente los precios van a ser estables, como lo anuncié, cuando se termine de vencer la porción de contratos a ‘búnker'... Lo que puedo afirmar con hechos es que mientras estuve a cargo de Etesa se evitó el racionamiento y se recobró la confianza, al punto que dejó de ser un tema nacional.

RAFAEL CHAVARRÍA

‘QUIENES DEBIERON TOMAR LA DECISIÓN DE EJECUTAR LA TERCERA LÍNEA DE TRANSMISIÓN Y NO HICIERON SU TRABAJO DEBEN IR PRESOS Y ASUMIR EL COSTO DE ESTE AUMENTO'.

¿QUÉ LE HA PARECIDO EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS, A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS?

Es el peor martirio que le ha podido pasar a los panameños, con el caro pago del servicio eléctrico, porque jamás nos imaginamos que se iban a liberar los precios y pagar exorbitantes sumas de dinero, sin ningún control del Estado, para ser equitativo con la producción y el servicio que se debería dar a la población.

¿LA PRIVATIZACIÓN DEL ANTIGUO IRHE HA BENEFICIADO A LA POBLACIÓN?

Indudablemente que no. Los únicos beneficiados han sido los empresarios que han entrado en el negocio de producir energía para vender. Para la población ha sido un sacrificio económico y de servicio, principalmente en Panamá Oeste y en el campo.

¿CREE QUE LOS GOBIERNOS NO HAN LOGRADO PONERLE CONTROLES A ESTAS EMPRESAS ELÉCTRICAS, PARA QUE DISMINUYA EL COSTO DE ESTE SERVICIO?

Han sido cómplices de los empresarios y promotores de ese descontrol, en perjuicio de los usuarios.

¿CONSIDERA NECESARIO REVISAR LOS CONTRATOS ENTRE EL ESTADO Y LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS? ¿POR QUÉ?

¡Claro que sí! No solamente revisarlos, sino renacionalizar los servicios de electricidad e incluso los de telefonía.

¿LA RENACIONALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA SERÍA BUENA PARA LA POBLACIÓN?

Sí, sería viable porque yo no creo en la tesis de que el mejor servicio lo da la empresa privada, no es así. El Gobierno puede prestar un buen servicio, lo que pasa es que algunos funcionarios no hacen su trabajo porque tienen intereses y buscan que los negocios del Estado sean para los empresarios. Cuando los empresarios plantean que el Estado no es capaz de prestar estos servicios, automáticamente los funcionarios aseguran que eso es así, pero en realidad no es cierto.

¿CONSIDERA QUE CON LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA SE PONDRÁ FINALMENTE TENER UNA TARIFA BARATA, O ESO ES SIMPLEMENTE UNA UTOPÍA? EN LA PRÁCTICA ESTO NO PARECE HABER OCURRIDO, Y YA EXISTEN EMPRESAS EÓLICAS, SOLARES Y DE GAS...

Esto es una utopía. A nosotros se nos vende energía producida por el uso del petróleo, la energía barata se vende para el extranjero y los empresarios tienen muchas ganancias con la producción de energía procedente de fuentes como agua, sol y viento. Lo que están haciendo los empresarios es hacer negocio y generar muchas ganancias. No se hace con la intención de bajarles los precios a los usuarios, se hace con el interés de ganar mucho dinero... de cómplices están los funcionarios públicos del Gobierno.

¿PUDIERAN CAMBIARSE LAS REGLAS ACTUALES QUE RIGEN A LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS?

Sí, se puede hacer, siempre y cuando el funcionario público o los gobiernos piensen en la población, que no piensen en sus bolsillos ni en sus compañeros adinerados.

¿QUIÉNES CREE QUE SON LOS RESPONSABLES DEL AUMENTO EN LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA ANUNCIADO POR EL GOBIERNO?

Primero los funcionarios, pudo haber complicidad con los que están construyendo. Eso se comenzó (el proyecto de la tercera línea de transmisión eléctrica) en el 2009, desde el gobierno anterior y éste, los dos son cómplices. Fue intencionalmente, para hacer negocios.

¿CUÁL CREE QUE ES LA SOLUCIÓN PARA EVITAR EL INCREMENTO EN LA TARIFA ELÉCTRICA?

Primero, control de precios, controlar las ganancias de las empresas; no explotar y no vender la energía con sobreprecios o renacionalizar estas empresas... esta última opción, sobre todo.

¿CONSIDERA QUE EL ESTADO, A TRAVÉS DE SU PRESUPUESTO, DEBE CUBRIR EL AUMENTO?

Lo que se debe es reformar la Constitución y enviar a la cárcel a los funcionarios que deben hacer las obras en beneficio del pueblo y no las hacen y generan pérdidas al Estado; ellos deben ir presos. Por ejemplo, hay dos inversiones del Estado, como la del aeropuerto de Colón y el de Río Hato, que se hicieron solamente para hacer negocios, eso se debe considerar como delito y los responsables deben ir presos. Los funcionarios que hicieron las obras de esos dos aeropuertos y los funcionarios que no cumplieron con hacer la línea tres de transmisión deben ir presos por no cumplir con sus funciones. Estos funcionarios, que en su momento estuvieron involucrados en tomar la decisión de ejecutar este proyecto y no hicieron su trabajo, deben asumir el costo que representa este aumento, para que el pueblo no se vea más afectado; pero sabemos que esto es algo que no va a suceder.

LAS AUTORIDADES DE LA ASEP ASEGURAN QUE EL AUMENTO NO AFECTARÁ A LOS USUARIOS QUE NO SUPEREN LOS 300 KWH DE CONSUMO, ¿REALMENTE ESTO SERÁ ASÍ?

Sin duda, el aumento también afectará a todos los usuarios, porque tendrán que enfrentar el incremento de los bienes y servicios que consumen. Para los trabajadores, ese aumento será mucho mayor, ya que tendrá un doble efecto sobre su salario, debido a que se aumentará la factura de la luz, por un lado, y se incrementarán los precios de todos los artículos de primera necesidad que se consumen en el hogar. Esto significa una reducción al salario real de los trabajadores, quienes ya no resisten ni un aumento más, ya que todos los días suben los precios de todos los artículos de primera necesidad

Lo Nuevo
comments powered by Disqus