Productores piden frenar importaciones y el cierre de la Aupsa

Actualizado
  • 25/07/2018 02:01
Creado
  • 25/07/2018 02:01
Los productores marcharán este jueves a las diez de la mañana desde la Cinta Costera hasta la Presidencia de la República, para exigir respuestas al Gobierno

Un grupo de productores de diversos rubros alimentarios y el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Carlos Motta, exigieron ayer el cierre de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), entidad a la que acusan de permitir la importación desmedida de productos en detrimento de los productores locales.

‘¡Fuera la Aupsa..., muerte a la Aupsa!', gritaban al unísono cerca de cien productores que acudieron ayer a la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

PETICIÓN

Productores agropecuarios

Exigen la instalación de una mesa de diálogo con la participación de altas autoridades del Gobierno, los productores e importadores, para analizar el problema y buscar una solución.

En la provincia de Los Santos, un grupo de productores bloqueó los cuatro paños del puente sobre el río La Villa, mientras que otro grupo se manifestó en Tortí, en Chepo.

DEBE DESAPARECER

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea, Carlos Motta, la Aupsa debe desaparecer, ya que es la autopista de las importaciones en este país.

‘La Aupsa es un engendro, eso tiene que eliminarse, eso se hizo para el TLC con los norteamericanos y ahora se prostituyó; están los intereses de los comerciantes y de los importadores, hay gente de mucho poder económico detrás de estos', aseguró.

En tal sentido, Luis Carlos Castroverde, de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), indicó que hay una gran cantidad de productos que se pueden importar , pero no aquellos que son sensitivos para el país o productos que se importan en época de cosecha, caducados o congelados, y que se venden como carne fresca. ‘Hay un descontrol total de las importaciones', manifestó.

De igual manera, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), pidió que se reestructure la Aupsa, ya que actualmente no hay una regulación por medio de la fiscalización de qué se está haciendo con la gran cantidad de productos importados y de empresas importadoras. ‘Detrás de esto tiene que haber gente poderosa', aseguró.

‘EL PRESIDENTE NO MANDA'

El diputado del oficialista partido panameñista Gabriel Soto se unió al clamor de los productores y señaló que si hay que cerrar la Aupsa, lo respaldaría.

Expresó además que ‘a veces' se reúnen con el presidente de la República y sienten ‘como que no manda... no manda, porque aquí mandan las instituciones internacionales, manda la OMC, manda la FAO, ellos te definen las políticas, te definen lo que tienes que hacer, y los presidentes quedan como con las manos atadas recibiendo instrucciones y tomando decisiones inoportunas en algunos casos y desfasadas en otros casos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus