La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Política

Agua potable, en busca de la renovación integral

Las dos últimas semanas, el Idaan volvió a la palestra pública por los reclamos de los trabajadores que lograron un acuerdo con la administración, el pasado jueves. Más allá de estas quejas, existe un debate sobre la gestión de la institución, que hoy es analizada por su director y por los empleados

‘YO NO DIRÍA QUE EL MODELO ESTÁ AGOTADO, PORQUE EN ALGUNOS CASOS MUY PUNTUALES DA BUENOS RESULTADOS. HAY QUE INCORPORAR NUEVOS ELEMENTOS DE GESTIÓN'.

A SU JUICIO, ¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA QUE ENFRENTA EL IDAAN?

El mayor problema está relacionado con los cambios y modernización de su modelo de gestión. El modelo de gestión del Idaan es anticuado, altamente burocrático y dista de aplicar las mejores prácticas internacionales en gestión y operación de agua; es decir, lo que necesitamos es una institución orientada hacia un modelo de gestión para lograr una comercialización más eficiente, y eso incluye cobro, tarifa, medición y facturación, así como mejorar el modelo de gestión de las operaciones, que involucra producción de agua, reparación de fugas y demás.

ESTE AÑO EL PRESUPUESTO DE LA INSTITUCIÓN SUPERA LOS $350 MILLONES, ¿CONSIDERA QUE ES SUFICIENTE O REQUIERE SER MAYOR?

JUAN FELIPE DE LA IGLESIA

INGENIERO

Entendamos que el presupuesto se divide en funcionamiento e inversión. En el caso del Idaan, es 50% funcionamiento y 50% inversión. En inversiones, el Idaan tiene unos proyectos grandes en desarrollo, empezando, por ejemplo, con la construcción del alcantarillado de David, Chiriquí, y la planta potabilizadora de Gamboa y Howard, en el área metropolitana, por lo que el presupuesto de inversión se queda un poco corto. A medida que hemos avanzado en la construcción de estas obras, el Gobierno se ha visto obligado a inyectar un poco más al presupuesto de inversión de la institución; en total han sido $20 millones adicionales al presupuesto, para poder cubrir las cuentas de los proyectos... sin estas obras quizás el presupuesto sería suficiente para las inversiones que normalmente conlleva la institución. En el caso del funcionamiento, claro que sería bueno contar con un presupuesto más elevado para cubrir todos los gastos de planilla, de tarifa eléctrica, que de vez en cuando sube, carros cisterna, entre otros gastos; pero el 90% del presupuesto de funcionamiento sale de los ingresos de la institución. En la medida que la institución se modernice y que la tarifa sea un poco más cónsona, se pondrá contar con mayores recursos para su funcionamiento.

¿CÓMO SE EXPLICA QUE EN UN PAÍS CON TANTOS RECURSOS HÍDRICOS HAYA PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE?

Lo que pasa es que una cosa es la disposición de los recursos hídricos; es decir, la fuente de agua (lagos, pozos y ríos) y otra cosa es lo complicado que es la producción de agua potable y la distribución; entonces, tienes una institución que por casi 30 años ha sido secundaria en las políticas de los gobiernos, porque no han hecho las inversiones que se requieren. Esperamos que los gobiernos que vienen entiendan la necesidad de inversiones que se deben hacer y en el enfoque que se debe tener para mejorar el sistema.

¿EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL IDAAN ESTÁ AGOTADO O ES UN TEMA DE VOLUNTAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?

Yo no diría que el modelo está agotado, porque en algunos casos muy puntuales da buenos resultados. Lo que sí creo es que se le puede incorporar al modelo de gestión del Idaan elementos modernizados que puedan traer buenos beneficios en un corto plazo.

EN ESE SENTIDO, ¿CUÁL ES SU SUGERENCIA?

Mi sugerencia es que el Idaan se apoye en una empresa que realice gestiones operaciones de agua en mas de diez países y en ciudades de más de un millón de personas, para aprender a cabalidad las prácticas más modernas en cuanto a operación y comercialización; es la iniciativa que estamos llevando adelante con el proyecto de modernización de la gestión empresarial del Idaan.

¿QUÉ OPINA DE LA TARIFA DE AGUA QUE SE PAGA EN EL PAÍS?

Lo más preocupante de la tarifa no es el costo por galón de agua, sino que no existe una tarifa escalonada... una persona puede consumir 1mil 3 mil o 20 mil galones por el mismo precio. La tarifa debe ser, por ejemplo, que hasta 2 mil galones tenga un precio; los que consumen de 2 mil a 10 mil galones, otra tarifa; y así sucesivamente. Los clientes que más consumen agua pagarán un precio unitario mayor por galón.

‘NO HA HABIDO VOLUNTAD DE LOS GOBIERNOS PARA RESOLVER DE MANERA DEFINITIVA LOS PROBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN. HACEN NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS, CUANDO DEBE SER TÉCNICOS'

A SU JUICIO, ¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA QUE ENFRENTA EL IDAAN?

MERECEDES CIGARRUISTA  TRABAJADORA SOCIAL

Uno de los mayores problemas que enfrenta la institución es el bajo presupuesto, que está relacionado con la baja recaudación, así como la falta de herramientas y el personal suficiente para mejorar el sistema y atender las constantes roturas que se presentan. Además, que el precio de la tarifa está bajo; el presupuesto que se otorga a la institución no es suficiente.

ESTE AÑO EL PRESUPUESTO DE LA INSTITUCIÓN SUPERA LOS $350 MILLONES, ¿CONSIDERA QUE ES SUFICIENTE O REQUIERE SER MAYOR?

Lo que pasa es que le dan de presupuesto $300 millones, pero cuando se analiza lo que se destina a funcionamiento, no es mucho, y la institución requiere de un mayor presupuesto de funcionamiento para solucionar los problemas que se enfrentan, y de esta manera mejorar su operatividad.

¿CÓMO SE EXPLICA QUE EN UN PAÍS CON TANTOS RECURSOS HÍDRICOS HAYA PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE?

Eso tiene que ver con la falta de planificación urbana de las autoridades gubernamentales. Por un lado tenemos el fenómeno de los precaristas y por otra parte, el desarrollo urbano sin planificación, que provocan esta realidad. También hay que decir que la población ha crecido y el Idaan sigue en las mismas condiciones.

¿EL MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL IDAAN ESTÁ AGOTADO O ES UN TEMA DE VOLUNTAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS?

Hay de todo un poco. Evidentemente, no ha habido voluntad de los gobiernos para resolver de manera definitiva los problemas de la institución. Los distintos gobiernos han contratado personal en el Idaan que no es idóneo para el cargo y eso tiene un costo en el servicio que se ofrece, porque son nombramientos políticos.

¿CUÁL ES SU SUGERENCIA, EN CUANTO A CAMBIAR EL MODELO?

Lo primero es que la institución debe mantener su modelo de una empresa pública y no privada. Solo se requiere voluntad política para mejorar la institución con el modelo actual.

¿QUÉ OPINA DE LA TARIFA DE AGUA QUE SE PAGA EN EL PAÍS?

Se debe hacer un ajuste en la tarifa, como se ha hecho en otros servicios, como la luz. El tema es que ningún gobierno lo hace, por el costo político que eso implica, pero cualquier ajuste debe ser razonable y acorde con la realidad económica de los sectores populares, porque se puede vivir sin luz, pero no sin agua.