La unidad en el CD de cara al 2019, el desafío de Roux

Actualizado
  • 14/08/2018 02:00
Creado
  • 14/08/2018 02:00
Javier Ordinola, experto en temas electorales, apunta que si los que apoyaron a José Raúl Mulino acogen su llamado de no apoyar a Roux, se afectará al partido y, obviamente, al candidato del colectivo

Cambio Democrático (CD) fue el primer partido político en escoger a su candidato presidencial, en una elección primaria que dejó heridas abiertas y que deberán ser sanadas antes del 5 de mayo de 2019 si se aspira a la unidad en las elecciones generales.

Rómulo Roux, quien tomó el control de CD en enero de 2018, se convirtió en el candidato presidencial de esta agrupación política y deberá consolidar al partido, unificando a su alrededor a quienes no lo apoyaron en las elecciones primarias.

‘Nosotros estamos ahora mismo mirando hacia el 2019, buscando de aquí en adelante fortalecer, unificar el partido y estar listos para la próxima contienda', precisó Roux, tras convertirse en el primer candidato presidencial para el 2019.

De acuerdo con los resultados extraoficiales suministrados por el TE, y de un total de ocho aspirantes, Roux obtuvo el triunfo con un 69% de los votos (más de 63,667), superando a su más cercano seguidor, José Raúl Mulino, quien logró un 29% de los sufragios (27,477).

El porcentaje de participación fue del 28.34% de los 353,939 miembros de este colectivo que estaban habilitados para votar.

DISTANCIAMIENTO

Para el analista de mercado Jaime Porcell, el siguiente paso que debe dar Roux es consolidar el partido y buscar distancia con respecto al presidente Ricardo Martinelli, detenido en el centro penitenciario El Renacer investigado por el caso de las escuchas telefónicas y mencionado en algunos de los procesos de corrupción de alto perfil cometidos durante su gobierno.

‘Roux debe tomar una decisión en relación a qué tanto le pudiera ayudar o qué tanto le puede afectar la cercanía de Martinelli, quien tiene liderazgo y detractores', sostuvo Porcell, quien no considera como bajo el 28% de participación en las primarias, debido a que solo se escogía a la figura presidencial y se tenía un candidato con una clara victoria.

En tanto, el politólogo Richard Morales destaca que el ‘mayor reto' que enfrenta Roux es la división de su partido, tras una campaña que fraccionó a esta agrupación, perdiendo una base de apoyo importante con los seguidores de Mulino, que no está dispuesto a apoyar su candidatura.

Morales explica que a Roux le tocará tratar de tender puentes, por lo que va a requerir del apoyo directo de Martinelli, que de igual manera ‘pudiera hacerle perder respaldo en la sociedad', por los cuestionamientos a su gestión y casos como el de Odebrecht.

PRIMARIA VENTAJOSA

Para el experto en temas electorales Javier Ordinola, si Roux no consolida al partido, la situación puede ser adversa para CD. ‘Si la gente que apoyó a Mulino acoge el llamado de este de que él no va a apoyar a Roux, se va a afectar al partido y, obviamente, al candidato'.

Expresó que siempre el llamado de unidad es positivo porque consolida las aspiraciones de un partido.

Calificó como ventajoso para CD el haber realizado sus elecciones primarias de primero porque todavía le queda mucho tiempo para consolidar al partido y tratar de limar asperezas, tanto con Mulino como con el ex presidente Martinelli.

Agregó que Martinelli posee un liderazgo y peso político dentro de CD y Roux va a necesitar de su apoyo.

Por su parte, Cristina Torres, de Ubillus, no ve como negativo el 28% de electores que participó en esta elección y dijo que ahora le tocará a Roux fortalecerse y centralizar esos resultados en positivo y lograr su aspiración para el 2019.

En relación a la necesidad o no de que Roux se distancie del exmandatario, Torres añadió que ningún apoyo en política se puede desechar.

‘Ellos van a buscar su cohesión, que es lo más importante y lo más sano en un partido político', precisó.

Aseguró que Roux dependerá mucho de la plataforma política dispensada por la estructura de cuadros de su mismo partido, que son los que realmente buscan los votos y logran el convencimiento del electorado y, obviamente, su figura.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

Cambio Democrático es presidido por Rómulo Roux

Se constituyó legalmente como colectivo político en mayo de 1998. El partido ha participado en cuatro procesos electorales y ha ganado la elección presidencial en una ocasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus