Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Política

Instituto Atenea gana la Copa Nacional de Debate

"La ciudadanía es la principal responsable del clientelismo político en Panamá" fue el tema electoral que debatieron

Instituto Atenea gana la Copa Nacional de Debate
Momento de la entrega de la Copa.

Los estudiantes del Instituto Atenea fueron los ganadores de la gran final de la Copa Nacional de Debate,  realizada este domingo 19 de agosto en el Ateneo de la Ciudad del Saber. "La ciudadanía es la principal responsable del clientelismo político en Panamá" fue el tema electoral que debatieron los dos equipos que se enfrentaron en la  etapa final del concurso,  realizado por tercer año consecutivo.

Por su capacidad de argumentación y la sustentación de sus puntos de vistas, el jurado, integrado por el comunicador Alfonso Grimaldo, la magistrada suplente del Tribunal Electoral Myrtha Varela de Durán, la vicepresidenta de la Ciudad del Saber Irene Perurena, la empresaria Mercedes Eleta, el coordinador residente de la ONU Harold Robinson, las comunicadoras Flor Mizrachi y Camila Adames, vieron ganar a los representante del Instituto Atenea que se enfrentaron al equipo del Colegio Nuestra Señora de Bethlem.

“La juventud es el futuro y a la vez el presente”, señaló el magistrado Eduardo Valdés Escoffery al hacer uso de la palabra en la apertura del evento.  Agregó que son estos principios los que motivan al Tribunal Electoral a patrocinar esta tercera Copa Nacional de Debate. "Como institución estamos comprometidos en seguir aportando para desarrollar proyectos como estos, que van de la mano con el programa de Educación Cívica Electoral que desde la década del 90 desarrolla el TE, con el único objetivo de inculcar en la juventud valores cívicos y democráticos".

El evento, que culminó exitosamente, fue  producto de un año de arduo trabajo para la Asociación Panameña de Debate, estudiantes, docentes y personal del Centro de Estudios Democráticos del TE, cuyos capacitadores brindaron talleres e información valiosa sobre las reformas electorales  introducidas al Código Electoral.

Durante el desarrollo del debate, el Colegio Nuestra Señora de  Bethlem defendió la posición a favor y el Instituto Atenea  en contra del clientelismo político. Concluida la argumentación de los equipos, los jueces entraron a deliberar sobre los elementos y posiciones expuesta y tomaron la decisión unánime de otorgar la victoria a los estudiantes Heleni Manolas, Giza Pavone y Oscar Prado.

Hugo Wood, coordinador ejecutivo del Club Nacional de Debate,  agradeció  a los campeones regionales de la Copa Nacional de Debate, al Ministerio de Educación, al Tribunal Electoral por patrocinar la  actividad, a los empresas patrocinadoras y  a los docentes que tuvieron a su cargo la asesoría de cada uno de los equipos que representaron a las provincias y  comarcas.

A través de este tipo de torneos se busca cultivar en los jóvenes panameños las habilidades y destrezas que generan la práctica del debate para que se distingan por su liderazgo y  espíritu cívico de participación.