Admiten impugnación contra PAIS

Actualizado
  • 25/08/2018 02:00
Creado
  • 25/08/2018 02:00
El fiscal Electoral solicitó la impugnación de las 1,140 firmas, luego de la denuncia sobre una serie de irregularidades, engaños y defectos

El Tribunal Electoral admitió la impugnación de 1,140 firmas para la inscripción del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) que presentó el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza.

La medida fue tomada el pasado miércoles 22 de agosto por el magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, que actúa como magistrado sustanciador y ya se le hizo traslado al representante del partido en formación.

El fiscal Electoral solicitó la impugnación de las 1,140 firmas, luego de la denuncia sobre una serie de irregularidades, engaños y defectos y solicitó al Tribunal Electoral abstenerse de reconocer PAIS como partido político hasta tanto se haga una ‘investigación minuciosa' de la recolección de firmas.

En la resolución del Tribunal Electoral, que admite la impugnación, se señala que la Dirección de Auditoría Interna de la institución detectó que 189 adherentes ‘no dieron su consentimiento' para inscribirse en el partido.

Esta cifra salió de una muestra aleatoria de 4,567 firmas del partido que realizó la Dirección de Auditoría Interna. Además determinó que 1,140 ciudadanos se inscribieron más de una vez en los libros de inscripción.

El informa señala, además, que cinco personas fueron víctimas de delito electoral.

Hasta el 4 de julio pasado, el partido en formación había logrado inscribir 37,236 adherentes, por lo que cumplía con la cantidad mínima de firmas para ser reconocido como un partido político.

El pasado 6 de agosto, sin embargo, el fiscal Electoral, impugnó las 1,140 firmas, lo que ‘incide sustancialmente en la cuota necesaria para el reconocimiento' del partido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus