Blandón y Etchelecu polarizan contienda

Actualizado
  • 18/09/2018 02:04
Creado
  • 18/09/2018 02:04
Del 11 de septiembre al 25 de octubre es el período de campaña para los precandidatos del partido panameñista rumbo a las primarias del 28 de octubre

Las diferentes fuerzas políticas dentro del oficialista Partido Panameñista comienzan a alinearse en torno al precandidato presidencial que respaldarán en las elecciones primarias de esta agrupación política, que se realizará el domingo 28 de octubre próximo.

Diez son los precandidatos que aspiran llevar la bandera del panameñismo para la elección presidencial del 5 de mayo de 2019, entre ellos: el alcalde capitalino, José Blandón; la exdirectora de la Ampyme Ada Romero; el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu; Rodrigo Salamón Pérez Guillén, Ricardo Springer, Luis López, Juan Aguilar Rodríguez, José Díaz, Miguel Batista Guerra y el exdirector de la Caja de Seguro Social Rolando Villalaz.

Sin embargo, esta justa política, que cuenta con el respaldo de diputados, los representantes de corregimiento y los alcaldes del panameñismo, está prácticamente polarizada entre los aspirantes José Blandón y Mario Etchelecu.

Desde ya los 16 diputados del panameñismo comienzan a mostrar su favoritismo, ya sea por Blandón o por Etchelecu.

Blandón cuenta con el respaldo de los diputados Jorge Alberto Rosas, Katleen Levy, Jorge Iván Arrocha, José Luis Castillo, Juan Miguel Ríos, Adolfo Valderrama, Luis Eduardo Quirós y Gabriel Soto; mientras que los diputados Miguel Salas, Carlos Santana, Juan Moya, Juan Serrano y José Antonio Domínguez estarían respaldando a Etchelecu.

Florentino Ábrego, quien no buscará la reelección, estaría apoyando con sus cuadros políticos a Etchelecu. Mientras tanto, Luis Barría continúa indeciso y no ha definido a quién apoyará.

Por otro lado, José Luis Varela, quien preside el partido, no ha mostrado públicamente su intención de respaldar ninguna de las precandidaturas.

PROCESO POLARIZADO

¿Pero cuál de los dos precandidatos tendrá la ventaja en estas elecciones internas?

Para el experto en temas electorales Javier Ordinola no hay duda de que la elección presidencial panameñista se va a polarizar entre el alcalde Blandón y el exministro Etchelecu.

Ordinola expresó que el apoyo de los diputados será importante; no obstante, consideró que desconoce hasta qué punto ese respaldo será decisorio, tomando en cuenta que los panameñistas solo tienen 16 diputados, a diferencia del PRD, con 26 diputados, que en su mayoría respaldaron a Laurentino Cortizo en su elección presidencial.

‘El apoyo de diputados pudiera ser que no sea tan contundente como lo fue en la interna presidencial del PRD; habría que ver si ese apoyo redunda al final en el triunfo en las primarias por parte de quien ellos apoyen con más fuerza', indicó.

Ordinola manifestó además que los diputados tienen debajo de ellos una estructura y están en la capacidad de poder movilizar electores el día de la votación, al igual que los representantes de corregimiento y los alcaldes.

Expresó también que de inclinarse el presidente Juan Carlos Varela por uno de los aspirantes, su opinión siempre sería escuchada por la membresía y puede que mucha gente se incline por la dirección que determine el mandatario.

Consideró que en estas elecciones internas panameñistas va a pesar mucho el recorrido político, la experiencia y las relaciones políticas dentro del colectivo.

‘El antecedente de Blandón, quien ya fue diputado, es un antecedente de peso y, obviamente, Etchelecu tiene su desventaja como el hecho de que recién es un personaje conocido en la vida pública', destacó el experto en temas electorales.

VOTO DISPERSO

En tanto, el diputado Miguel Salas, quien apoya a Etchelecu, manifestó que en las internas del panameñismo habrá un escenario distinto a las del PRD, debido a que el voto está más disperso.

Señaló que aunque el alcalde Blandón tiene el respaldo de más diputados, la mayoría de los representantes de corregimiento y alcaldes tienen mayor simpatía con Etchelecu.

‘Hay compromisos con diputados, pero esos diputados tienen a representantes y alcaldes, que a su vez tienen compromisos con sus candidatos presidenciales', aseguró.

Salas añadió que Etchelecu viene haciendo un trabajo dentro del partido, de abajo hacia arriba, trabajando mucho con las autoridades locales. ‘Esta es la ventaja de Etchelecu, aparte de que tiene diputados experimentados y exdiputados con él'.

Además de contar con el aval de diputados, Etchelecu es apoyado por el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez; el secretario de Metas, Jorge González; y el exministro de la Presidencia Álvaro Alemán.

Mientras que Blandón es respaldado por los ministros de Trabajo, Luis Ernesto Carles; de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles; de Ambiente, Emilio Sempris; y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.

LIDERAZGO

Para el diputado Luis Eduardo Quirós, que apoya a Blandón, la fuerza del alcalde capitalino radica en diferentes liderazgos locales, la experiencia y la capacidad demostrada. ‘Ha corrido para diferentes cargos y siempre ha ganado', enfatizó Quirós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus