Martinelli será candidato a diputado por su propio partido

Actualizado
  • 01/10/2018 04:01
Creado
  • 01/10/2018 04:01
La participación en las elecciones primarias de Cambio Democrático fue del 36.5%, según informó el Tribunal Electoral

Ricardo Martinelli, quien está detenido en la cárcel El Renacer mientras enfrenta un proceso judicial, se convirtió oficialmente en candidato a diputado por el circuito 8-8.

El exmandatario fue el precandidato más votado en su circuito, con 2,548 de los votos en las primarias de Cambio Democrático (CD), colectivo que él fundó y que lo llevó a la Presidencia de la República.

La participación en las elecciones primarias de CD para los cargos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento fue del 36.5%, según reportó el Tribunal Electoral (TE). En la elección primaria para el cargo de presidente, la participación fue de un 28.3%.

Martinelli se postuló para el cargo desde El Renacer. Nada le impidió proponer su candidatura y participación en las elecciones primarias a pesar de enfrentar un proceso judicial por supuestamente intervenir conversaciones de políticos, dirigentes, periodistas y activistas de la sociedad civil.

Martinelli intentó postularse para alcalde por el distrito de Panamá, pero la reserva del puesto por parte del colectivo se lo impidió.

El expresidente de Panamá (2009-2014) se enfrentó a Miguel Gallardo, Alejandro Pérez, Dinoska Motalvo, Iris Montenegro, Esperanza Ruiz, Yazbelys Tejada, Nelson Gómez y Franklin Quintero.

OTRAS FIGURAS ELECTAS

Algunos de los candidatos que resultaron favorecidos

Sergio Gálvez.

Ricardo Valencia.

Víctor Córdoba.

Marco González.

Luis Eduardo Camacho.

Leopoldo Benedetti.

Rómulo Roux, candidato presidencial por CD, aseguró que con la participación en las primarias se está enviando un mensaje claro de que ‘vamos unidos' para las elecciones de 2019.

‘Es bueno que el fundador del partido haya tenido la oportunidad de correr y que haya sacado los votos que sacó. Que demuestre el liderazgo que tiene en el partido', comentó Roux pocos minutos después de conocer que Martinelli salió electo por el circuito 8-8 y que fue el más votado.

Según Roux, no había duda de que Martinelli saldría electo.

El candidato presidencial aseguró que aún no se han definido los puestos reservados y que Martinelli es una opción para las elecciones de mayo de 2019.

Sergio Gálvez, actual diputado por CD y que no pertenece a la directiva del partido, se convirtió en el candidato a diputado con más votos y volverá a participar en las elecciones. En su circuito, el 8-7, se reservaron dos candidaturas y salieron electos, además de Gálvez, Patrick Espinosa y Gina Correa.

La presidenta de la Comisión Electoral de CD, Emma Correa, explicó en rueda de prensa que a nivel nacional la participación en las elecciones primarias ‘superó el 35 por ciento', algo que incluso ellos no esperaban, pues ‘la proyección era del 30 por ciento'.

OTROS TRIUNFADORES

En el circuito 8-5, Yuzaida Maín le ganó a Federico Suárez. Ricardo Valencia, quien ya fue diputado, participará en las elecciones de mayo de 2019, porque salió electo por el circuito 8-1.

En el circuito 8-6, fueron electos Víctor Córdoba, Marco González y Luis Eduardo Camacho. Los otros tres puestos fueron reservados por la directiva.

Gilberto Flores y Leopoldo Benedetti, de acuerdo con los informes extraoficiales, se convertirían en los candidatos electos por el circuito 3-1, porque se reservaron dos curules.

En el circuito 9-1, Samid Sandoval se convirtió en el candidato por ese circuito. El colectivo reservó una curul.

En las elecciones de mayo de 2019, se eligen 840 puestos de elección. Sin embargo, solo 448 se disputaron en las primarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus