06 de Dic de 2022

Política

Someten a debate y consultas proyectos que ajustan el PRAA

Esta instancia legislativa también tiene previsto iniciar hoy el proceso de consultas al proyecto 643 impulsado que busca que el PRAA sea voluntario.

Someten a debate y consultas proyectos que ajustan el PRAA
Gremios docentes en pugna fueron convocados al proceso de consultas.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional discutirá hoy en primer debate el proyecto 691 que modifica la Ley 54 de 27 de diciembre de 2000, que creó el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) para los educadores del Ministerio de Educación y del Instituto Panameño de habilitación Especial.

Este proyecto, presentado por el ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, establece que los educadores que participen del PRAA, pero que no logren reunir los requisitos o condiciones para acceder a los beneficios o prestaciones económicas establecidos en la ley, tendrán derecho a la devolución de los aportes realizados a dicho plan mediante un solo pago, así como el saldo de la cuenta transferida por el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos al PRAA.

Esta instancia legislativa también tiene previsto iniciar hoy el proceso de consultas al proyecto 643 impulsado por el diputado Miguel Fanovich y que busca que el PRAA sea voluntario.

Esta propuesta ha generado diversas protestas y choques verbales entre docentes que respaldan esta iniciativa y quienes se oponen a la misma.

El vocero de la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), Armando Espinoza, aboga para que se realice un referéndum entre los docentes y que estos decidan si el PRAA debe ser voluntario o mantenerse como obligatorio.

En tanto que el Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), entre otros gremios docentes, advierte que el PRAA podría desaparecer.