Universitarios cuestionan cambios a ley de Aduanas

Actualizado
  • 16/10/2018 02:01
Creado
  • 16/10/2018 02:01
El administrador de la Autoridad de Aduanas, José Gómez, negó que el proyecto busque crear un centro de capacitación paralelo a la carrera universitaria aduanera

Docentes y estudiantes de la Licenciatura de Administración Pública Aduanera de la Universidad de Panamá expresaron su rechazo a uno de los artículos del proyecto de ley 655 que reorganiza a la Autoridad de Aduanas.

Ambos sectores objetan el acápite 155-A del artículo 20 del proyecto que establece la creación de un Centro de Capacitación Aduanera y de comercio exterior de la Autoridad Nacional de Aduanas, donde se llevará a cabo la formación integral de los servidores públicos aduaneros y aspirantes a formar parte de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Para Carlos Tuñón, estudiante de esta carrera universitaria, con la creación de este Centro de Capacitación los estudiantes se ven amenazados, ya que las plazas de trabajo a las que aspiran como estudiantes en la licenciatura en Administración Pública Aduanera podrían ser ocupadas por otras personas con menos años de estudios que los que requiere una licenciatura.

‘Esta norma la vemos como una competencia desleal debido a que estas plazas serán ocupadas por los egresados de este Centro de Capacitación, en el cual no se está contemplando la participación de la Universidad de Panamá', precisó Tuñón.

El administrador de la Autoridad de Aduanas, José Gómez, negó que el proyecto busque crear un centro de capacitación paralelo a la carrera universitaria aduanera.

‘El centro es para el adiestramiento de los funcionarios de Aduanas para el mejoramiento de sus capacitaciones, tanto a nivel nacional como internacional', indicó Gómez.

Gómez sospecha que estos estudiantes puedan estar siendo manipulados por algunos intereses o sectores que se oponen a la modernización de la ley aduanera.

‘Nosotros podemos confrontar argumentos, podemos confrontar posturas distintas a la nuestra; lo que no podemos confrontar son intereses desconocidos que no los quieren sacar a relucir aquí', precisó Gómez durante el primer debate del proyecto en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Dicha comisión decidió ampliar el proceso de consultas de esta iniciativa y que el Ministerio de Economía y Finanzas presente nuevas modificaciones al tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus