Discutirán la creación de la comarca Naso Tjer Di

Actualizado
  • 16/10/2018 02:00
Creado
  • 16/10/2018 02:00
El diputado Ausencio Palacio, indicó que el Estado está en mora con este pueblo originario panameño

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional discutirá hoy en primer debate el proyecto de ley 656, por el cual se crea la comarca Naso Tjer Di.

El presidente de esta comisión, el diputado Ausencio Palacio, indicó que el Estado está en mora con este pueblo originario panameño, que lleva décadas demandando una comarca como único mecanismo para salvaguardar la seguridad de su territorio y de su pueblo.

‘Los nasos ya han perdido miles de hectáreas de sus tierras en mano de invasores, colonos y personas inescrupulosas que se han apropiado ilegalmente de las tierras y otros que han negociado con los recursos de estas áreas, dejando en la indefensión a estos hermanos indígenas', dijo el diputado.

Aseguró que el Gobierno no ha sido capaz de garantizar la seguridad y protección de este pueblo, como lo manda la Constitución y las leyes nacionales e internacionales de derechos humanos.

Explicó que espera contar con el apoyo de los comisionados y aprobar en primer debate este proyecto, para que pase ‘cuanto antes' al pleno legislativo.

También se espera en la sesión de hoy que autoridades del Ministerio de Ambiente rindan un informe sobre la administración del Parque Internacional La Amistad, el cual se encuentra dentro de los territorios del grupo naso tjer di.

Mientras que la Autoridad Nacional de Tierras debe rendir un informe sobre la titulación colectiva de tierras, bajo el amparo de la Ley 72 del 23 de diciembre de 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus