Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Política

Partidos pequeños escogerán su oferta electoral para el 2019

Las primarias del FAD, PP, Molirena y Alianza se realizarán en los próximos días. El 18 de noviembre se conocerán todos los nombres de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular

Partidos pequeños escogerán su oferta electoral para el 2019
El Tribunal Electoral debe organizar y reglamentar las actividades partidistas.

Los partidos políticos con menos adherentes escogerán en los próximos días su oferta electoral de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento de cara a las elecciones de mayo de 2019.

El Partido Alianza, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tienen en agenda escoger a los candidatos.

El Tribunal Electoral (TE) estableció que las primarias deben realizarse entre el domingo 19 de agosto y el viernes 30 de noviembre de 2018.

LAS FECHAS

El Partido Popular (PP) no realizó elecciones primarias para escoger a su candidato presidencial por vía directa de su membresía. La decisión la tomará el Directorio Nacional. El 18 de noviembre se conocerán los nombres de los candidatos del colectivo y con quién se unirán para las elecciones que se avecinan.

Actualmente, el PP es un partido aliado del Partido Panameñista y a lo interno hay corrientes que impulsan la unión con el Partido Revolucionario Democrático. Además, hay otra facción a lo interno del colectivo que intenta mantener la alianza con el gobernante colectivo.

El Partido Alianza escogió el 7 de octubre a su candidato presidencial y el 17 de noviembre define a sus candidatos para los demás cargos.

Serán sus primeras elecciones generales e intentará sobrevivir como colectivo en las elecciones.

El 11 de noviembre, el Molirena define a sus candidatos. El partido está en negociaciones para una alianza por la Presidencia de la República.

El FAD, en su segunda participación electoral, define a sus figuras el 18 de noviembre, según estableció el partido e informó al TE.

Los partidos políticos pequeños definirán su oferta y a finales de diciembre, el 31, se deben informar las alianzas entre partidos políticos, como lo establece el cronograma de elecciones para mayo de 2019.

LAS REGLAS

Por ley, todos los eventos internos partidarios para escoger a candidatos a cargos de elección popular, sea primaria u otro mecanismo estatutario, serán convocados, reglamentados, organizados, fiscalizados y financiados por el TE, como lo establece el Código Electoral.

La campaña electoral solo podrá llevarse a cabo dentro de los 45 días previos a la medianoche del jueves anterior al evento respectivo sea primaria o congreso.

Los servidores públicos que aspiren ser designados por algunos de los partidos políticos tenían hasta el lunes, 5 de noviembre para presentar su renuncia de manera irrevocable y no podrán regresar a la planilla del Estado hasta después que finalice el proceso electoral en mayo de 2019.

ETAPA FINAL

La hoja de ruta política para el 2019 toma forma con los candidatos

El Partido Alianza definirá el 17 de noviembre a sus candidatos.

Molirena tomó la decisión de escoger a su oferta electoral el 11 de noviembre.

El FAD dará a conocer los nombres de los aspirantes el 18 de noviembre.

Partido Popular definió que será el Congreso, el 18 de noviembre, el que decida los candidatos para las elecciones.