Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Política

Las elecciones primarias costaron $13.0 millones

Los informes de ingresos y gastos de los candidatos son publicados por el Tribunal Electoral. El Código Electoral obliga a cada partido a presentar el informe de gastos de campaña interna

Las elecciones primarias costaron $13.0 millones
El Tribunal Electoral auditará toda las cuentas bancarias de los candidatos presidenciales.

Los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República de los partidos políticos se gastaron en las elecciones primarias $5.6 millones provenientes de donaciones privadas. Mientras que el aporte que hizo el Tribunal Electoral (TE) para organizar los comicios internos de cada uno de los colectivos ascendió a $7.4 millones.

En total, el aporte de donaciones privadas más el dinero del Tribunal Electoral sumó $13.0 millones

Los informes de ingresos y gastos presentados por cada uno de los candidatos al TE detalla cada gasto en que incurrieron los candidatos que participaron en los torneos.

LOS GASTOS

La campaña política en el Partido Panameñista, con sus diez candidatos presidenciales, fue la que más dinero usó. En total se destinaron $2.5 millones para los candidatos en su intento por ganar la candidatura presidencial.

Le sigue en monto de gastos el Partido Revolucionario Democrático (PRD), con $1.9 millones. En la elección primaria para presidente participaron 17 candidatos.

En Cambio Democrático (CD), el único colectivo que realizó dos elecciones primarias, sus candidatos presidenciales invirtieron $1.1 millones. Rómulo Roux, quien contaba con el apoyo de los diputados, invirtió $68 mil.

COLECTIVOS PEQUEÑOS

Los candidatos presidenciales de los dos colectivos con menos adherentes, entre ellos el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza, también invirtieron, a pesar de que sus votos y movilización fueron menos representativas.

Los cuatro candidatos del FAD que participaron en las primarias invirtieron $59 mil y el partido Alianza, entre sus tres candidatos, $14,540.

LAS DONACIONES

Entre los donantes de Roux están: Ricardo Galindo ($25 mil), Melisa Ortiz de Zevallos ($20 mil), Nitrex Corporation ($99,500), Jonatan Schaber ($25 mil), ‘amigo de Moña' ($10 mil), Aldo López ($30 mil).

En tanto, la campaña de Laurentino Cortizo recibió apoyos de: Transmisión y Comunicación, S.A. ($20,000), Nitrex Corporation ($99,500), One Product Corp. ($99,000) y José Carrizo ($99,000).

Entre los donantes de Mario Etchelecu están: Ibt Group Panamá ($20 mil), Constructora Río Chico ($85 mil), Obras y Proyectos ($10 mil), Grupo AIC, S.A. ($20 mil), Bala Construction ($85 mil), Dulcidio de la Guardia ($2 mil), Alquiler y Construcciones de Panamá ($50 mil).

Etchelecu fue el candidato que más gastó en la campaña para ser el candidato presidencial del colectivo oficialista, que busca ganar la Presidencia en 2019 y romper la tradición de que el partido de gobierno es derrotado en las urnas.

Entre los donantes de campaña de José Blandón, según el informe publicado por el TE, están: Nitrex Corporation, S.A. ($99,500), Diego Vallarino ($25 mil), José Miguel Alemán ($10 mil), Riquelme Capital Group ($99 mil), PDJ Consulting, Inc. ($50 mil), Alberto Vallarino Clement ($25 mil), Dulcidio de la Guardia ($2 mil), IBT Group Panamá ($3 mil), Bala Construction, S.A. ($10 mil), S&B Terra Marine Service, S.A. ($40 mil).

RENDICIÓN DE CUENTAS

El artículo 210 del Código Electoral reglamenta que las nóminas están obligadas a presentar ante el TE un informe de los gastos del financiamiento privado que detalle la lista de donantes que aportaron para su elección.

Freddy Pittí, miembro de la Comisión de Reformas Electorales, recuerda que uno de los nuevos ajustes realizados en la pasada reforma electoral es precisamente la obligación que tienen los candidatos de hacer públicas sus donaciones. En el presente proceso electoral, los ciudadanos podrán ver por primera vez los montos y quiénes han donado a las campañas políticas.

EL CÓDIGO ELECTORAL

Los gastos de campaña política

El artículo 210 del Código Electoral reglamenta que las nóminas están obligadas a presentar ante la institución electoral un informe.

Cada donante de campaña podía donar, por nómina, hasta un tope de $100 mil.

‘En el caso del señor Etchelecu, se hace obligatoria una explicación al país sobre la procedencia de ese dinero, ya que estamos hablando de nada más y nada menos que $700 mil. Tomando en cuenta el salario de ministro, las matemáticas no dan', precisó el también precandidato a diputado independiente por el circuito 8-7.

La Estrella de Panamá , por medio de la periodista Adelita Coriat, contactó a Etchelecu para una versión, y la respuesta a la interrogante de dónde salía el dinero fue: ‘De mi plata personal, ya vas con el morbo'. Luego cerró la llamada y no volvió a contestar.

Desde el punto de vista de Richard Morales, precandidato presidencial por el FAD y politólogo, los políticos y empresarios pagan sus campañas. ‘Resulta extraño que se haya autofinanciado', precisa Morales, quien agrega que le corresponderá al TE hacer las investigaciones.

El politólogo precisa en sus argumentos que por el solo hecho de ser un candidato del partido de gobierno y que perteneció a las estructuras del gobierno ‘hay una mayor responsabilidad de escrutinio'.

Las cuentas bancarias de todos los candidatos serán sometidas a auditoría.

El Código Electoral, en el artículo 208, establece que el TE tiene la facultad de auditar las cuentas bancarias de los candidatos que manejan sus recursos propios y reciben contribuciones privadas.

Javier Ordinola, quien participó en la mesa de Comisión Nacional de Reformas Electorales, explicó que hay topes para donaciones privadas. Agrega que es factible usar su propio patrimonio.

Para las elecciones primarias, los candidatos presidenciales podían gastar hasta $3.3 millones.

Cada donante de campaña podía dar, por nómina, hasta $100 mil.