Poco avance en la agenda de sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
En estas sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Carlos Varela desde el 26 de noviembre al 31 de diciembre

El Pleno de la Asamblea Nacional retoma hoy las sesiones extraordinarias, luego de una semana irregular en la que poco se ha avanzado en la agenda de temas, debido al marcado ausentismo de los diputados. Asimismo, han influido el día de asueto por las festividades del 28 de noviembre y la visita a Panamá del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

En estas sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Carlos Varela —desde el 26 de noviembre al 31 de diciembre—, el Pleno solo ha podido abordar en segundo debate, y con lentitud, el proyecto 664, que establece cambios a la ley que creó el Área Económica Especial Panamá Pacífico.

Para la discusión de esta propuesta de ley se sesionó el 27 de noviembre. Se tenía previsto continuar el segundo debate el 29 de noviembre, pero el vicepresidente de la Asamblea, el diputado Leandro Ávila, decretó un receso ante la ausencia en el debate de altos funcionarios de Panamá Pacífico.

Aunque la directiva de la Asamblea Nacional, mediante resolución, habilitó el viernes 30 de noviembre para sesionar, el Pleno no laboró en esa fecha.

En lo que respecta a las comisiones legislativas, que deben tratar temas incluidos en la agenda de estas sesiones extraordinarias, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales recomendó al Pleno acoger las objeciones presentadas por el Órgano Ejecutivo al proyecto de ley 659, que dicta el Presupuesto General de la Nación para el 2019.

Con esta decisión, se espera que esta semana la Comisión de Presupuesto analice las objeciones a este proyecto.

Asimismo, la Comisión de Credenciales no se ha reunido, a pesar de que dentro de la agenda debe definirse el proceso de ratificación de miembros de las juntas directivas de la Caja de Seguro Social, del Banco Nacional de Panamá, de Abel Zamorano como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y de Olmedo Arrocha como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

En tal sentido, el presidente de esta instancia legislativa, el diputado Sergio Gálvez, aseguró que esta semana se llamará a una consulta ciudadana como parte del proceso de ratificación de los magistrados de la Corte. También están pendientes los proyectos de ley 591, que penaliza la defraudación fiscal, y el 692, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario.

El proyecto de ley 692 se encuentra en el cuarto punto del orden para su discusión en segundo debate.

Y el proyecto de ley 591 que adiciona un capítulo al Código Penal referente a delitos contra el Tesoro, será el quinto punto a tratar en la sesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus