PRD: MP manipula investigación

Actualizado
  • 07/12/2018 01:00
Creado
  • 07/12/2018 01:00
El secretario del PRD, Pedro Miguel González, aseguró que el Ministerio Público ha manipulado la investigación del caso Odebrecht

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigió que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, y la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore actúen de manera imparcial para investigar todos los actos de corrupción y ‘no encubriendo a los funcionarios de la pasada y presente administración'.

En rueda de prensa, Pedro Miguel González, secretario general del PRD, junto a miembros del colectivo, aseguró que la fiscal y el MP ‘manipulan' la investigación para encubrir a los funcionarios que pudieron haber participado en actos de corrupción.

‘El MP se ha dedicado a investigar de manera selectiva', precisó González, porque no se ha ofrecido detalles de la investigación a los miembros del gobernante Partido Panameñista, que designó a Porcell como procuradora.

Detalló que el artículo 356 del Código Penal plantea que el servidor público que ilegalmente omita algo propio de su cargo será sancionado con prisión de seis mes a un año y el artículo 391 señala que el delito de encubrimiento a eludir la responsabilidad ante las autoridades será sancionado con prisión de uno o tres años.

A juicio del PRD, tanto Porcell como Moore y todos los agentes que participaron en ‘esta trama de encubrimiento' son responsables de tales delitos. González advirtió que en una investigación a futuro se podría estar frente a delitos de corrupción, enriquecimiento injustificado y hasta banqueo de capitales.

La investigación por posibles conductas delictivas en torno a la empresa Odebrecht se inició en 2015 y se hizo de carácter separado. Una denuncia fue presentada por Alvin Weeden y dos por asistencias judiciales de Suiza y Brasil.

En julio de 2017, la Fiscalía solicitó al juzgado Duodécimo de Circuito y esta la aprueba, recuenta González en rueda de prensa. La prórroga era de carácter indefinido fundamentado en la Ley 121 de 2013, sobre el crimen organizado.

González detalló que la orden era precisa en su carácter indefinido, siempre que no existiera alguna persona detenida preventivamente. La fiscal Moore, agrega González, a todas luces de manera intencional, ordenó la detención preventiva de Amado Barahona, desaprovechando la oportunidad de la prórroga indefinida, y recortando el plazo a dos meses para concluir y presentar la vista fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus