Foro Pro Reformas pide equidad para los independientes

Actualizado
  • 14/12/2018 01:00
Creado
  • 14/12/2018 01:00
La norma electoral antes mencionada establece como fecha límite el 3 de enero de 2019 para que los precandidatos por la libre postulación procedan a designar a su suplente

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales le ha solicitado al Tribunal Electoral (TE) cambiar la fecha en que los candidatos independientes deberán designar a sus suplentes.

La carta dirigida a Heriberto Araúz, presidente del TE, fue entregada el 11 de diciembre. En ella solicita que se reconsidere el contenido del artículo 23 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018.

La norma electoral antes mencionada establece como fecha límite el 3 de enero de 2019 para que los precandidatos por la libre postulación procedan a designar a su suplente.

PROTESTAS DE LOS CANDIDATOS

Los independientes aspiran a una participación más amplia.

Reclaman la presencia de más de tres candidatos en los comicios del próximo año.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó que el tema de los tres candidatos es caso juzgado y decidió mantener la candidatura de tres personas en el cargo.

‘Consideramos, basándonos en el principio de igualdad y equidad de condiciones entre los participantes en el próximo torneo electoral, que la norma es incompatible y desventajosa para los precandidatos de libre postulación', argumentaa el Foro Pro Reformas Electorales en su petición.

Los aspirantes a una candidatura por la libre postulación tienen hasta el 6 de enero de 2019 para entregar las firmas que recolectan en apoyo a su candidatura. ‘De no enmendarse, estaríamos posiblemente frente a una vulneración de los derechos humanos y garantías amparadas por nuestra Constitución', precisa la nota que lleva la firma de Roberto Troncos, coordinador del Foro.

La petición está basada en la equiparación de oportunidades para candidatos de libre postulación y de partidos políticos, para que se subsane lo antes posible esta disposición estableciendo como mínimo que la fecha de designación de los suplentes y vicepresidentes, según sea el caso, se equipare a la disposición del artículo 27 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018.

Los partidos políticos tienen desde el 5 de enero hasta el 5 de febrero de 2019 para la formalización y presentación de postulaciones que no hayan sido producto de primarias, convenciones, directorios, juntas directivas o equivalentes, convocadas y organizadas por el Tribunal Electoral.

Solo los tres aspirantes por la libre postulación con más firmas podrán aparecer en las papeletas de las próximas elecciones.

Por otro lado, el Tribunal Electoral anunció ayer que ha verificado el 100% de los libros pendientes de los precandidatos presidenciales por libre postulación.

A la fecha, no hay libros pendientes por verificar. La Dirección de Organización Electoral, a través del Departamento de Partidos Políticos y de Libre Postulación, trabaja las 24 horas al día (en turnos rotativos) para la validación de las firmas y ofrecer un servicio más expedito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus