Estudio de intención de votos favorece a Cortizo para el 2019

Actualizado
  • 17/12/2018 01:01
Creado
  • 17/12/2018 01:01
Un estudio de opinión sobre intención de voto realizado la semana pasada por StratMark, S.A. coloca a Laurentino Cortizo como el candidato favorito por el electorado, lo mismo sucede con el PRD

Los resultados de un estudio de opinión pública que midió la intención de voto con miras a las elecciones presidenciales de mayo de 2019 ubican a Laurentino Cortizo como favorito en este momento.

ESTUDIO DE OPINIÓN

Culto Publicidad solicitó consulta de intención de voto para el 2019

Laurentino Cortizo resultó como el candidato que mayor intención de voto tuvo la semana pasada.

El PRD, que postuló a Cortizo, es el partido que resulta más atractivo.

En los resultados del estudio de opinión, se establece que Cortizo lidera la preferencia del electorado con un 44.5% de la intención de voto de los ciudadanos que respondieron.

En segundo lugar, Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y estaría seguido por José Isabel Blandón, que ocuparía el tercer lugar.

Según el estudio, el cuarto sería la independiente Ana Matilde Gómez, seguida de José Domingo Arias, del partido Alianza, y de allí en adelante no se especifica nombre del candidato, todos caen en la categoría ‘otros'.

Los resultados del estudio de opinión ubican a Cortizo con veinte puntos porcentuales por encima de su más cercano adversario, Rómulo Roux.

Cortizo obtendría 44.5% de la intención de voto y Roux recibiría 23.1%.

El panameñista Blandón se quedaría con un 13.4% de los votos. Ana Matilde Gómez, la única independiente que marca en la lista, alcanzaría, según el estudio, 9.2% de la intención de votos.

José Domingo ‘Mimito' Arias, quien por segunda vez consecutiva intenta llegar a la Presidencia de la República, y ahora lo hace por el partido Alianza, lograría un 6.7% de los votos, según el estudio.

FICHA TÉCNICA

De acuerdo con la ficha técnica, se trata de un estudio, cuyo trabajo de campo fue realizado por la empresa StratMark Consultores S.A., entre el 7 y 15 de diciembre pasado, y tiene un margen de error que va del 0 al 2.8%.

El estudio, según la ficha técnica, se realizó en todas las provincias, incluyendo la comarca Ngäbe Buglé, a solicitud de la empresa Culto Publicidad, S.A.

Del universo de 2.4 millones de votantes, se tomó una muestra representativa de 1,215 personas que se identifican como casos efectivos, quienes emitieron su opinión por la vía de ‘entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna'.

Para efecto de la muestra aleatoria estratificada, se sorteaban las manzanas en los centros urbanos. Se cubrieron los principales centros urbanos en toda las provincias. Además, se informó que se utilizó la técnica del último cumpleaños para determinar a qué adulto entrevistar si había más de uno en el hogar. En caso de que no hubiera adulto en el hogar, se saltaban tres residencias. Para datos demográficos, se utilizó la población de la Contraloría de la República.

El estudio de opinión, realizado por Stratmark Consultores S.A., en el cual se evalúa, entre otros temas la intención de voto para las elecciones presidenciales, se hace público tan solo unos días después de que la Corte Suprema falló un recurso de inconstitucional que interpuso TVN Media contra el artículo 215 del Código Electoral.

La última modificación al Código Electoral estableció una veda a las encuestas de intención de votos hasta veinte días antes de la fecha de las elecciones, modificación que se había convertido en un factor desincentivador de la publicación de encuestas en los medios de comunicación.

EL PRD, FAVORITO

El mismo estudio de opinión coloca al PRD como el colectivo por el cual mayor inclinación habría en las elecciones del 2019. Supera por diez puntos porcentuales a su más cercano adversario con 31.6% del favoritismo, le seguiría el CD con 21.7% y luego, el panameñismo y Partido Popular, con 12.6%.

Luego un candidato independiente, con 9.7% de la intención de voto.

De los partidos pequeños, Alianza resultaría el que mayor opción tendría, con 5.4%, y posteriormente, el FAD 1.3%, el Molirena solo lograría 0.8%.

En la pregunta de qué candidato cree que tiene mayor probabilidad de ganar las elecciones, Cortizo volvió a liderar la tabla, con 46.7%; seguido de Roux, 22.2%; Blandón, 12.1%; Ana Matilde Gómez, 7.3%; Arias, 7.2%; y aparece Saúl Méndez, con 1.7%.

Cortizo también marca como el candidato ‘más capacitado para resolver los problemas del país'. Se le evalúa con 42.3%, seguido de Roux, con 22.9%; Blandón, 13.0%; Ana Matilde Gómez, 10.0%; ‘Mimito' Arias marca 7.4% y Méndez, 2.1%.

Al momento de evaluar los negativos, el orden se invierte. A la pregunta por cuál partido nunca votaría, la lista la encabeza el Panameñismo/Popular, que aparecen con 37%. Le siguen el FAD, con 23.5%; muy cerca Alianza, con 22.7%; Molirena, con 19.7%; el PRD quedaría con 18.8% y el CD le pisa los talones, con 17.8%; los independientes 11.6% y la lista la cierra PAÍS, con 9.3%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus