Presidenciables independientes, con real opción de triunfo

Actualizado
  • 25/12/2018 01:01
Creado
  • 25/12/2018 01:01
En la elección de 2014, se permitió por primera vez la participación de aspirantes independientes a la presidencia de la República

En las próximas elecciones del 5 de mayo de 2019, participarán por segunda ocasión en un proceso electoral panameño los aspirantes presidenciales por la libre postulación.

Frente al predominio histórico de los partidos políticos en las elecciones presidenciales y los resultados poco alentadores que lograron los aspirantes a la presidencia de la República por la libre postulación en la elección de 2014, se mantienen las dudas sobre cuál es la real opción de triunfo de estos aspirantes, frente al poderío de los partidos.

En la elección de 2014, cuando se permitió por primera vez la participación de aspirantes independientes a la presidencia de la República, el economista Juan Jované obtuvo 10,805 votos; el transportista Esteban Rodríguez sumó 2,240 y Gerardo Barroso alcanzó 1,598 votos de respaldo, número insuficiente para asumir el solio presidencial tras una contienda electoral.

El ganador de estas elecciones presidenciales fue el panameñista Juan Carlos Varela, que obtuvo 724,762 votos de 2,457,401 electores.

En estos momentos, 18 precandidatos presidenciales por la libre postulación mantienen una carrera contra el tiempo para quedar entre los tres candidatos con más firmas de adherentes que permite la ley para poder participar en la elección de 2019.

Ana Matilde Gómez, Dimitri Flores, Marco Ameglio, Ricardo Lombana, Francisco Carreira y Miguel Antonio Bernal están entre los seis primeros aspirantes con mayor cantidad de firmas de apoyo a sus aspiraciones.

El orden de ubicación entre los primeros lugares, varía día a día, a medida que el Tribunal Electoral valida las firmas recibidas.

POSIBILIDADES

Para algunos expertos, la situación en las elecciones presidenciales de 2019 podría cambiar en comparación al 2014, y al menos uno de los precandidatos presidenciales podría dar un giro a la historia política del país.

Para el abogado Ernesto Cedeño, los aspirantes por la libre postulación tendrán una buena opción de triunfo, dependiendo del plan de gobierno que presenten a la comunidad y si se toma en cuenta el desgaste y el descrédito que tienen ahora mismo los partidos políticos.

‘Esto dependerá mucho del compañero o la compañera de fórmula, y la propuesta que presente, su performance y su hoja de vida', indicó.

Esa opción de triunfo, detalló, también va a depender de la habilidad del candidato independiente de poder aglutinar a todas esas estructuras de aspirantes que han ido por la libre postulación en los diversos cargos de elección popular.

NIVEL DE ORGANIZACIÓN

En tanto, para Javier Ordinola, experto en temas electorales, el hecho de que más de un millón de personas han apoyado con sus firmas a candidatos por la libre postulación, hace ver que existe un descontento dentro de la ciudadanía con relación a los partidos, abriendo una gran opción para los independientes.

Añadió que para un aspirante presidencial independiente será importante la posibilidad de tener representación nacional en las corporaciones electorales y que tengan la fuerza para poder movilizar al electorado el día de las elecciones.

‘Todos estos elementos habría que considerarlos para ver si tienen opciones reales en los próximos comicios; pareciera que sí, si tomamos en consideración solamente la inquietud de la gente que ha salido a firmar', destacó.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, quien justamente ayer fue anunciado como el candidato a la vicepresidencia de la República del aspirante independiente Ricardo Lombana, dijo que ve una gran opción de triunfo si los candidatos presidenciales por la libre postulación logran una gran alianza entre sí.

Para Márquez Amado, aunque todavía habría que ver cuáles serán los tres candidatos presidenciales por la libre postulación que correrían en las elecciones, uno de estos puede capitalizar y aprovechar el voto de la población, sobre todo por la desconfianza y el descontento tan grande que existe en la población hacia los partidos políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus