Dimitri Flores denuncia a autoridades electorales

Actualizado
  • 31/12/2019 15:12
Creado
  • 31/12/2019 15:12
Flores hizo los señalamientos a solo cuatro días para que culmine la entrega de libros con las firmas

El precandidato por la libre postulación a la Presidencia de Panamá denunció hoy al Tribunal Electoral (TE) por permitir anomalías en el proceso de recolección de firmas para favorecer a "otros rivales" que aspiran para los comicios del 5 de mayo de 2019.

En la verificación de firmas, Flores declaró en rueda de prensa que la entidad cambió las reglas del proceso, entre ellas la validación por parte de funcionarios del TE y la inclusión de personas muertas.

"Las firmas de los difuntos no se aceptaban, ahora hay más de 3.000 que se han aceptado, y el TE no dice nada; además hay más de 300.000 funcionarios que están en los libros de los precandidatos de libren postulación", exclamó.

También señaló que su equipo solicitó un tipo de blindaje virtual para que las firmas no se le adjudicarán a otros precandidatos, y que aún no se los han colocado.

No obstante, se abstuvo de identificar a cuales precandidatos, según él, favorece el TE.

Flores hizo los señalamientos a solo cuatro días para que culmine la entrega de libros con las firmas, plazo que extendió la entidad, dado que debió ocurrir el 3 de diciembre pasado, cuando él encabezaba la nómina de 18 precandidatos de libre postulación a presidente.

Hasta hace una semana Flores estaba en primer lugar, sin embargo en la página oficial del TE ahora ocupa el tercer puesto con 94.738 firmas validas de las 148.351 presentadas; y en cambio a la cabeza se sitúa la exfiscal general y diputada independiente Ana Matilde Gómez con 114.041 válidas de 158.769 presentadas y de segundo el exdiputado Marco Ameglio, con 100.520 aceptadas de 291.037.

Para los comicios generales del 5 de mayo de 2019 la Ley electoral establece que solamente los tres aspirantes independientes con mayor número de firmas pueden presentarse como candidatos a la Presidencia del país.

Flores hizo un llamado al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, para inicie de oficio una investigación de todo el proceso.

"Con lo que está haciendo el TE los resultados de las elecciones del 5 de mayo corren peligro, porque los magistrados no tienen el control con lo que están haciendo", advirtió el aspirante.

Aseguró que buscará recuperar la validación de las firmas con su equipo para lograr un cambio en el tablero, y afirmó que por día recolecta unas 3.000 adicionales.

A mediados de enero se dará a conocer oficialmente la cantidad de firmas de respaldo avaladas a cada preaspirante.

El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales para renovar los cargos de elección popular: el presidente y vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 75 alcaldes y 620 representantes de corregimiento, cada uno con un suplente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus