Elecciones de 2019 tendrán tres alianzas

Actualizado
  • 01/01/2019 01:08
Creado
  • 01/01/2019 01:08
Cambio Democrático, el Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista sumaron, cada uno, a un partido pequeño. El FAD irá solo a las elecciones

Se acabó el tiempo y los partidos políticos definieron sus alianzas y comunicaron sus acuerdos políticos de cara a las elecciones de mayo próximo.

Los colectivos tenían hasta ayer, 31 de diciembre de 2018, para informar al Tribunal Electoral (TE) cuáles serían las alianzas políticas. Solo se comunicó las alianzas, quedan pendiente las postulaciones para los cargos.

Hasta la última hora del último fin de semana de diciembre, los dirigentes políticos negociaron buscando llegar a las decisiones que mejor les conviniera a cada colectivo para poder ganar en las elecciones generales.

‘PANAMÁ PODEMOS'

El Partido Panameñista se unió con el Partido Popular (PP). Fue la primera alianza política que se concretó. Con 261 votos a favor (59%) y 180 en contra (41%), el Congreso Nacional —la máxima autoridad del PP— ratificó la recomendación del Directorio Nacional sobre el establecimiento de la alianza con el Partido Panameñista, reiterando con ello el apoyo al candidato presidencial José Isabel Blandón.

El sábado, Blandón presentó la documentación ante el TE, en la que hacía constar que de manera unánime el Directorio de su colectivo aprobó postulaciones en conjunto con el PP.

La estrategia del colectivo gobernante no solo es hacer postulaciones con el PP, su aliado desde el 2014. También aprobó posibles alianzas locales con candidatos de libre postulación.

El panameñismo acordó la propuesta de Blandón, en cuanto a la necesidad de realizar transformaciones profundas y estructurales al Estado, a través de una reforma constituyente, que sería convocada en la primera semana de mandato.

De acuerdo con las propuestas de Blandón, resulta impostergable la revisión del método de elección de los magistrados de la Corte, como también de la forma de elección de los diputados y cantidad, en función de jurisdicciones nacionales o provinciales, en circuitos electorales, tal y como existen hoy en día.

Además, se respalda la propuesta de fortalecer e impulsar la descentralización del Estado, a fin de brindar mayores competencias a los gobiernos locales, para que ocupen su función de llevar políticas del desarrollo y soluciones directas a las comunidades del país.

‘UNIENDO FUERZAS'

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), con derrotas en dos elecciones consecutivas, pactó una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

La alianza total con el Molirena avala la candidatura presidencial de Laurentino Cortizo y fija acuerdos en otras postulaciones.

El acuerdo PRD-Molirena quedó establecido en un documento denominado Compromiso-Nación, en el cual se expresa ‘la convicción compartida de unir fuerzas para rescatar a Panamá, sobre la base de cuatro pilares que sostendrán las acciones de un gobierno dinámico, eficiente y de consensos para impulsar las transformaciones nacionales'.

La documentación se presentó ayer en la sede del TE, como pide el Código Electoral. ‘Uniendo Fuerzas' es una alianza electoral que también postulará en común a candidatos principales y suplentes de diputados en 27 circuitos; de alcaldes, en 57 distritos; y de representantes, en 195 corregimientos.

‘Uniendo Fuerzas' continuará compartiendo su visión con otros sectores sociales y políticos, para sumarlos al ‘rescate' de Panamá, guiado en tres principios: Prohibido mentir, prohibido robar y prohibido traicionar al pueblo panameño.

El candidato presidencial por el PRD no asistió a presentar la documentación. La documentación fue presentada por Pedro Miguel González y Francisco Alemán.

‘DESPERTEMOS PANAMÁ'

El colectivo CD, fundado por Ricardo Martinelli, logró un acuerdo con el partido Alianza para todos los cargos de elección popular.

A la cabeza de la nómina de CD-Alianza irá Rómulo Roux. También hubo acuerdos en candidaturas para las alcaldías, diputados, representantes y concejales.

El CD no avaló el acuerdo político con el PRD, que había aprobado la posibilidad de explorar consensos.

Según los nuevos aliados, la unión es parte de la visión que, junto al pueblo panameño, despertará al país a partir de mayo de 2019, mediante un agresivo plan de gobierno que reactivará la ‘golpeada economía', generará 400 mil empleos y devolverá la calidad de vida que ha perdido el pueblo en los últimos años.

‘Se trata de una coalición natural, basada en lo que vamos a hacer por el país. Un país que requiere con urgencia que retome el camino del progreso, crecimiento y estabilidad económica y la calidad de vida que tuvo en el quinquenio pasado, precisamente bajo la administración CD, pero que hoy ya no tiene debido a la incapacidad de esta administración', manifestó Roux.

De esta forma se cumple con lo establecido en el calendario electoral.

POSTULACIONES

El calendario electoral establece un mes para conocer los nombres

Los partidos políticos deberán hacer las postulaciones para los diferentes cargos de elección entre el 5 de enero y el 5 de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus