Diputados viajaron a 21 destinos del mundo en diez meses

Actualizado
  • 01/01/2019 01:07
Creado
  • 01/01/2019 01:07
Para Freddy Pittí, de Juntos Decidimos, los diputados tienen que rendir un informe sobre el objetivo logrado y los beneficios obtenidos con las misiones oficiales que realizan al exterior con dineros del Estado

Al menos $219,272 gastaron los diputados de enero a noviembre de 2018, para realizar viajes con sus respectivos viáticos pagados a diversos países del mundo.

España, Holanda, Italia, Alemania, Lituania, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Cuba, Colombia, México, Paraguay, Perú, Austria, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Canadá, Brasil y Corea del Sur figuran en la lista de los destinos visitados por los diputados de diversas bancadas.

Según datos estadísticos de la propia Asamblea Nacional publicados en la página web de la institución, en pasajes aéreos se gastó $99,622, mientras que en viáticos pagados hubo $119,065.

Junio fue el mes en que más viajaron los diputados, justamente en el periodo de receso en el Legislativo. Utilizaron $25,775 en pasajes de avión y se les asignó $ 52,300 en viáticos. Según el reporte, en julio no hubo gastos en viajes al exterior.

La diputada Marylin Vallarino, del partido Cambio Democrático (CD), fue una de las diputadas que más viajes hizo en este período, con un total de tres periplos.

En enero, Vallarino viajó a España para participar en el II Curso Superior de Seguridad realizado en la Universidad Camilo José Cela. En abril, fue a Colombia, invitada para conocer las experiencias en el uso de tecnología de la información en las comunicaciones en los procesos educativos del sector rural del departamento de Risaralda, mientras que en junio viajó a Lituania, a la Cumbre de WPL 2018, convocada por el Foro de Mujeres Líderes Públicas.

Los también diputados Jaime Pedrol y Ausencio Palacio, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), acumularon tres viajes al exterior cada uno.

En abril, Pedrol viajó a Perú para participar en el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas en el marco de la VII Cumbre de Las Américas; en septiembre, viajó a Guatemala, a la Cumbre de Integración por la Paz; y en noviembre, a México, al Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América en su Asamblea Ordinaria.

Palacio viajó en marzo a Ginebra, Suiza, a la 138ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria; en junio fue a Bolivia, para participar de la Reunión de Junta Directiva del Parlamento Indígena; y en noviembre viajó a México, a otro encuentro del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América.

Otros diputados que viajaron en este periodo de diez meses: Raúl Pineda, del PRD, quien viajó a España y México. Según el registro estadístico, en estos viajes efectuó trámites de reconocimiento y traslado de los restos de un colaborador de la Asamblea.

También viajaron en dos ocasiones los diputados Luis Barría, del Partido Panameñista (las dos veces a Portugal); Gabriel Soto, panameñista, a Italia y Honduras; Manuel Cohen, de CD, a Estados Unidos e Italia; Crispiano Adames, del PRD, a Israel y México; el panameñista José Luis Castillo (Israel y Cuba); Dalia Bernal, CD (Brasil y Corea del Sur); Roberto Ayala, PRD (Perú y Uruguay) y Mariela Vega (Perú y Canadá).

El secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, también realizó dos viajes al exterior, uno a Salamanca, España; y otro a Toluca, México, este último para participar en la Asamblea de Estados y Distrito Federal.

AUSTERIDAD

Para Freddy Pittí, de la organización de la sociedad civil Juntos Decidimos, es ‘lamentable' que ya casi culmina este periodo de Gobierno y la mayoría de los diputados no han entendido el mensaje que envió al país de manera sostenida. ‘Estamos cansados de que el dinero de los panameños se utilice de manera irresponsable, desmedida y discrecional' en cosas como viajes, afirmó.

Sostuvo que ningún funcionario del Estado, sea diputado, representante de corregimiento o de cualquier otra institución del Estado, puede hacer uso de manera discrecional del dinero de los panameños.

‘Tienen que rendir un informe y es obligatorio hacerlo y que el presupuesto que vayan a utilizar lo usen de manera austera; al final del día ni siquiera sabemos cuáles eran los objetivos ni los beneficios de esos viajes para el país', enfatizó.

LOS MÁS VIAJEROS

Tres viajes

A lo largo de este año, Marylin Vallarino, del partido Cambio Democrático; Ausencio Palacio y Jaime Pedrol, ambos del Partido Revolucionario Democrático, fueron los diputados que más viajes acumularon.

En total, cada diputado realizó tres periplos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus