Presidente Varela insiste en concretar asamblea constituyente

Actualizado
  • 03/01/2019 01:04
Creado
  • 03/01/2019 01:04
Para el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, la propuesta sobre la quinta papeleta en un escenario enrarecido como el actual en el sistema judicial, pudiera complicar más la situación del país

A tan solo seis meses de que culmine su mandato y en un intento por cumplir una de sus promesas de campaña, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo ayer una consulta a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para conocer de la viabilidad de incluir una quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo próximo, para que el pueblo decida si las reformas constitucionales se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas.

Ayer, en su último discurso a la Nación, en la instalación de la segunda legislatura del quinto período ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional, el mandatario indicó que aunque falta camino por recorrer si no hubiera iniciado el proceso de reformas políticas, lucha contra la corrupción, avance en la educación técnica y bilingüe, apertura de nuevos horizontes y relaciones diplomáticas, recuperación de fondos invertidos en seguridad, y la transformación de nuestro sistema legal y financiero, Panamá se habría quedado atrás y no estaría en la posición de liderazgo regional que hoy tiene.

‘Ordenar el país, desmantelar una estructura delincuencial, enfrentar ataques de medios con indicios de estar vinculados a casos de corrupción, consumió más energía de lo que pensamos sería necesaria, por ello no sentí que el ambiente era propicio para cumplir con la promesa de darle al pueblo una nueva constitución a través de la constituyente paralela', sostuvo Varela.

No obstante, expresó que como demócrata cree firmemente que esa decisión está en manos del pueblo, por lo que anunció al país que haría esta consulta a los magistrados del TE.

‘El poder supremo lo tiene el pueblo, que el pueblo decida y que sea la voz del pueblo la que escoja el camino para seguir enrumbado por las vías del progreso, la paz y la equidad a esta gran nación y lo ideal sería que lo haga el 5 de mayo de 2019', sostuvo el gobernante.

PIDE RESPETO AL MANDATO CONSTITUCIONAL

Al dirigirse a la presidenta de la Asamblea Nacional y a los diputados, el presidente Varela manifestó que dentro de los límites constitucionales y la separación de los poderes, ha contribuido a combatir la impunidad.

‘Hemos sentado las bases para que el 2019 sea un gran año para Panamá, con el impulso que le hemos dado al turismo llegaremos a la meta de 3 millones de visitas',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Agregó que aunque falta mucho por hacer, desde el Ejecutivo se ha avanzado en la construcción de una democracia funcional, pero para seguir cumpliendo con los justos reclamos del pueblo se necesita de una mayor voluntad del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial.

En un recinto al que acudieron invitados, ministros de Estado, Procuradores, magistrados del Tribunal Electoral, entre otros; fue evidente la ausencia de ocho de los nueve magistrados de la Corte. Solo estuvo presente el magistrado Abel Augusto Zamorano.

El presidente Varela manifestó que ha pagado un alto costo político por mantener la gobernabilidad y ha respetado la separación de poderes, y demandó que se respete el mandato constitucional que recae sobre el Presidente de la República de ejercer las funciones inherentes a su cargo, incluyendo el nombramiento de altos funcionarios, algunos que por su trascendencia deben ser designados en períodos escalonados para evitar la concentración y abuso de poder.

‘Ante ustedes y el país demando que la Asamblea Nacional cumpla con su obligación y se pronuncie sobre las designaciones enviadas por el Ejecutivo, para no trastocar el balance constitucional por intereses políticos', apuntó el mandatario.

RESALTA GESTIÓN

El presidente Varela elogió sus cuatro años y medio de gobierno en el que asegura haber librado una dura batalla contra la corrupción para cumplir con su promesa de que en este país nadie estaría por encima de la ley

Aseguró que con la recuperación de dineros producto de actos de corrupción se permitió hacer justicia a 600 mil panameños con la devolución a través del Cepadem de los décimo tercer mes que les fueron arrebatados por los gobiernos de la dictadura.

‘Mi gobierno ha licitado con transparencia obras por más de 16 mil millones de dólares, con un incremento porcentual importante de la inversión en las provincias y las comarcas del país, y ha culminado obras de transición por más de cinco mil millones de dólares', afirmó.

Indicó, además, que al finalizar su mandato dejará nuevos conceptos y proyectos con visión de Estado como: Panamá Bilingüe, Techos de Esperanza, Sanidad Básica, Fuerza de Tarea Conjunta, Operación Escudo y Relámpago, Descentralización, Censo de Salud, 120/65, Beca Universal fortalecida y ampliada a los colegios privados, Copa Presidente, Renovación Colón y Colón Puerto Libre, entre otros; conquistas del pueblo que, asegura, deben ser defendidas por la población.

De igual manera, resaltó que a partir de este año el país tendrá importantes proyectos para su economía, como el inicio de producción y exportación de cobre de Minera Panamá, la reactivación de la producción y exportación de banano en Puerto Armuelles, la adjudicación de la construcción de la línea 3 del Metro hacia Arraiján y el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá; entre otros.

Para el abogado Ernesto Cedeño, el pedido del presidente de la República a los magistrado del TE no es más que pasarle la pelota a esta entidad.

Manifestó que el Código Electoral dice que las próximas elecciones serán para escoger a un Presidente de la República, diputados, representantes de corregimiento, alcaldes y concejales; pero enfatizó que no hay nada que impida que por vía de reglamento se establezca, pero no de manera obligatoria, el aspecto de la quinta papeleta.

Sostuvo que si lo que va a plantear el TE es que la quinta papeleta requiere de una ley, como lo ha adelantado el magistrado Heriberto Araúz, con los actuales diputados y viendo que esto podía ser un tanque de oxígeno para el Ejecutivo y para su candidato presidencial, José Isabel Blandón, vería bien difícil que la Asamblea en esta coyuntura le dé viabilidad a la respuesta que pareciera que va a expedir el Tribunal Electoral.

Por su parte, Olga De Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que con esta propuesta se abre un espacio importante para hacer un análisis desde la ventaja que nos da ser ciudadanos y entender que como ciudadanos queremos poder influir en las políticas públicas, gane quien gane.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus