Dan fianza de $1,5 millones a Federico 'Pepe' Suárez

Actualizado
  • 10/01/2019 19:04
Creado
  • 10/01/2019 19:04
La fianza de excarcelación le fue concedida a Suárez por la Juez Undécima de Circuito Penal de Panamá, Nixela Aizpurúa, en un fallo con fecha del 7 de enero de 2019

Una juez concedió una fianza de 1,5 millones de dólares a favor de Federico Suárez, exministro de Obras Públicas en la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por la presunta comisión del delito de peculado, dijeron fuentes oficiales y medios locales.

La fianza de excarcelación le fue concedida a Suárez por la Juez Undécima de Circuito Penal de Panamá, Nixela Aizpurúa, en un fallo con fecha del 7 de enero de 2019 y hecho público mediante un edicto divulgado este jueves por la Secretaría del Tribunal para notificar a las partes interesadas.

El edicto, que se mantendrá fijado por cinco días según dijo a Acan-Efe una fuente judicial, señala que a Suárez se le sigue un proceso por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública (en su modalidad de peculado) y que deberá consignar la fianza de 1,5 millones de dólares "de conformidad a los trámites correspondientes".

Este proceso que se le sigue a Suárez tiene que ver con supuestos sobrecostos en un proyecto de restauración y conservación del Casco Antiguo de Ciudad de Panamá en la anterior Administración, según versiones de la prensa local.

La fijación del edicto en el tablero del Juzgado Undécimo fue recogida por los medios en sus ediciones digitales.

El pasado 29 de noviembre, Suárez fue beneficiado con una fianza de excarcelación de 500.000 dólares dentro de un proceso por el supuesto sobreprecio en una obra de infraestructura en la capital.

En este caso Suárez está vinculado al supuesto delito contra la administración pública por el sobreprecio de 5,69 millones de dólares de un programa de estudios, diseños, construcción y financiaciación de obras para mejoramiento y ensanche de la Avenida Domingo Díaz de la capital, señala la información judicial.

Suárez también fue beneficiado en agosto de 2017 con una fianza de excarcelación de 500.000 dólares en el marco de un proceso por supuesto sobreprecio en la ampliación de una autopista, cuyo costo real era de 98,8 millones de dólares pero terminó costando 161,8 millones, según un informe parlamentario.

El extitular del Ministerio de Obras Públicas está detenido desde el pasado 13 de octubre por su presunta vinculación con el caso conocido como "Blue Apple", una trama de pago de sobornos a cambio de contratos con el Estado que involucra a empresas locales y extranjeras, de acuerdo con la información judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus