Los independientes recibirán casi medio millón en subsidio

Actualizado
  • 17/01/2019 01:04
Creado
  • 17/01/2019 01:04
Los tres candidatos por la libre postulación recibirán $1.37 por cada firma aceptada por el Tribunal Electoral durante el proceso electoral. Los demás cargos reciben igual monto

Los tres candidatos presidenciales por la vía independiente —Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana— se repartirán más de $485 mil del subsidio preelectoral.

La contribución del Estado para los gastos de los candidatos por la libre postulación es por $1.6 millones, monto equivalente al 3.5% del total destinado al proceso electoral del 2019.

El monto del subsidio preelectoral para los partidos políticos es superior, tienen asegurados $1.5 millones para repartir en partes iguales, antes de las elecciones. Además, los cinco partidos se dividirán, de acuerdo con los votos obtenidos en las elecciones de 2014, otros $33.1 millones.

EL ‘PRECIO' DE LA FIRMA

Las estimaciones del Tribunal Electoral (TE) para la distribución del subsidio preelectoral para los independientes es de $1.37 por cada firma reconocida en el proceso de validación. En el caso de aspirantes a los demás cargos, la cifra debe multiplicarse igualmente por cada una de las firmas aceptadas para aspirantes a diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

Gómez recibirá $179,668 por un total de 131,415 firmas reconocidas por el TE, tal y como aparece en Boletín Electoral del 11 de enero.

Ameglio, el segundo candidato aspirante con más firmas aceptadas -unas 115,024- recibirá $157,582.

PARA QUÉ SERÁ EL DINERO

El Código Electoral establece el uso.

Los fondos públicos que reciben los candidatos presidenciales son para cubrir los gastos de campaña electoral; se entregará un solo pago dentro de los quince días hábiles siguientes, después de que quede en firme su candidatura.

En tanto, a Lombana le tocarán $148,634, correspondientes a las 108,492 firmas.

El dinero restante —$1.1 millones— será distribuido entre los demás candidatos por la libre postulación que lograron las firmas exigidas por el Código Electoral. Para cada cargo serán tres los participantes en el proceso.

El financiamiento preelectoral deberá destinarse a cubrir los gastos de campaña electoral y se entregarán en un solo pago, dentro de los quince días hábiles siguientes a la puesta en firme del reconocimiento de la candidatura y serán fuera de las donaciones privadas, tal como estable el artículo 193 del Código Electoral.

El martes 5 de febrero es el último día para que los partidos políticos y los candidatos por la libre postulación comuniquen la decisión de participar en las elecciones generales con derecho a recibir el financiamiento público.

También será el último día para que el TE determine las sumas del financiamiento público preelectoral que le corresponden a cada candidato por libre postulación, salvo que quede pendiente por decidirse alguna impugnación en contra.

En la historia panameña, las elecciones de mayo próximo serán las segundas en contar con candidatos independientes para el cargo de presidente de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus