TE define hoy posiciones de los candidatos por la libre postulación

Actualizado
  • 28/01/2019 01:12
Creado
  • 28/01/2019 01:12
En el boletín electoral se divulgarán los candidatos por libre postulación que han sido reconocidos por la Dirección de Organización Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) realizará hoy el sorteo para definir las posiciones en la boleta de votación para los candidatos por la libre postulación para presidente de la República.

El mismo se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede principal del Tribunal Electoral. Los demás cargos de elección popular serán escogidos mediante un sorteo que se realizará en las direcciones regionales de Organización Electoral de la entidad.

En el boletín electoral se divulgarán los candidatos por libre postulación que han sido reconocidos por la Dirección de Organización Electoral. Asimismo, se abrirá el periodo de impugnación.

La publicación del nombre del candidato en el listado está condicionada a la entrega del informe de ingresos y gastos, cuyo término venció el pasado el lunes 21 de enero; es decir, el aspirante a un cargo de elección popular que no haya presentado su informe, no aparecerá en el listado.

La medida obedece a que haber superado el tope de gasto es causa de impugnación, de acuerdo con un comunicado del Tribunal Electoral.

Una vez realizada la publicación, se dispondrá de tres días hábiles para promover la impugnación ante los jueces electorales.

IMPUGNACIÓN Y CALENDARIO

Los tres candidatos por la libre postulación se definen por la mayor cantidad de firmas validadas por el TE.

La Fiscalía Electoral impugnó la candidatura de Marco Ameglio, quien quedó de segundo en la cantidad de firmas validadas.

El Tribunal Electoral define hoy la posición que tendrá cada uno de los candidatos por libre postulación en la boleta de votación para las elecciones generales del próximo domingo 5 de mayo.

La publicación de los nombres de los candidatos por la libre postulación estaba prevista para el pasado jueves 24 de enero; sin embargo, el Tribunal Electoral decidió aplazar la medida para hoy, lunes, por motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que concluyó ayer.

Los tres candidatos a la Presidencia que obtuvieron la mayor cantidad de firmas son: Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

La Fiscalía Electoral, por su parte, impugnó la proclamación de Ameglio como candidato a la Presidencia. La demanda de nulidad se fundamenta en que, supuestamente, Ameglio incurrió en una violación a las leyes electorales relacionadas con el tope del financiamiento para el proceso de recolección de firmas.

Ameglio presentó un informe en el que da cuenta de que se gastó, de sus propios recursos, $259,763.84. Sin embargo, para el fiscal el tope de gasto debe ser hasta $230,048, tomando en cuenta los $2 por cada una de las 115,024 firmas válidas.

Ameglio, por su parte, ha comentado que se prepara para tomar las medidas correspondientes.

El calendario electoral también establece que desde hoy y hasta el próximo martes 5 de febrero los partidos políticos podrán postular a candidatos por la libre postulación, siempre y cuando sus candidaturas se encuentren en firme.

Además, el próximo jueves 31 de enero es el último día para que los electores se registren con miras a ejercer el sufragio mediante el sistema de voto adelantado.

Las elecciones generales se realizarán el próximo domingo 5 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus