Candidatos por la libre postulación pactan decisión sobre la papeleta electoral

Actualizado
  • 28/01/2019 13:14
Creado
  • 28/01/2019 13:14
De acuerdo con el orden acordado,  Ana Matilde Gómez ocupará la posición 8; Marco Ameglio la posición 9 Ricardo Lombana la posición 10

Los candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación decidieron este lunes ante el Tribunal Electoral (TE) mantener en la boleta electoral, el mismo orden con el que fueron validadas sus firmas.

En este sentido, Ana Matilde Gómez, quien obtuvo la mayor cantidad de firmas validadas, ocupará la posición 8; Marco Ameglio la posición 9 y Ricardo Lombana la posición 10. Las primeras casillas serán ocupadas por los candidatos presidenciales de los partidos políticos.

Con respecto a los colores, Ameglio llevará el amarillo y Lombana el naranja, pero están sujetos a la aprobación del TE. Mientras que Gómez conservará el color celeste.

Aunque Ameglio y Lombana solicitaron cambiar el color que les corresponde en la papeleta por normal electoral, Osman Valdés,  director de Organización Electoral del TE, indicó que elevará la consulta a los magistrados del máximo órgano electoral. Explicó que los colores de las boletas ya están definidos.

De esta manera, el TE decide la posición de los candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación en medio de una demanda de nulidad que presentó el fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, en contra de la candidatura de Ameglio.

Según Peñaloza Amgelio superó el límite de gastos en el proceso de recolección de firmas.

Los argumentos de Peñaloza son rechazados por Ameglio  quien tildó de "chimbos"  los documentos presentados y que asegura, no forman parte del informe que presentó al TE el pasado lunes 21 de enero.

"De salida arranca con unos papeles que salen del Tribuna Electoral, y es allí donde entra la complicidad de las oficinas de los magistrados en alimentar una impugnación con la participación de funcionarios de la institución que se encarga del proceso electoral, para llevarle empastada una impugnación que se la habían ofrecido que se la habían presentado a otros y que se negaron a presentarla".

La impugnación de Peñaloza pide la nulidad de la candidatura de Ameglio. "No hay nulidad viable porque él pide nulidad a algo que no existió. Esta impugnación no tiene fundamento jurídico y que lo que busca es frenar la postulación del único candidato independiente que va a enfrentar y que va a derrotar a los partidos el 5 de mayo", destacó.

Con datos de Gustavo Aparicio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus