Presidenciables negocian sus vicepresidentes

Actualizado
  • 30/01/2019 01:00
Creado
  • 30/01/2019 01:00
Tres mujeres y un hombre serían los compañeros de fórmula de los candidatos a la Presidencia de la República. El martes 5 de febrero es la fecha final para presentar los nombres de los aspirantes

El tiempo se agota para los candidatos presidenciales de los partidos políticos. El martes 5 de febrero es la fecha final para que los aspirantes presenten a la persona que los acompañará como candidato a la Vicepresidencia de la República.

El Código Electoral, que rige las elecciones de mayo, establece que a tres meses de las elecciones se debe informar al Tribunal Electoral (TE) las fórmulas de los candidatos de los partidos políticos. Los compañeros de los independientes se conocieron a inicios del mes de enero.

Los aspirantes a la Presidencia por el Partido Panameñista, Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y Frente Amplio por la Democracia están en las negociaciones finales. Es una decisión de cada candidato, pero las consultas son diarias, para lograr al mejor compañero.

Las últimas horas serán intensas para los partidos políticos, ya que la persona que elijan como compañero de fórmula —un hecho que los candidatos presidenciales tienen muy en cuenta— deberá sumarle votos para los comicios de mayo.

Los partidos políticos presionan a los candidatos presidenciales para definir el candidato a la Vicepresidencia.

Según la información que se maneja, las mujeres tendrían un espacio en las fórmulas de los candidatos a presidente de la República, al igual que los hombres.

LOS CANDIDATOS

Laurentino Cortizo, candidato del PRD, se inclinaría para que lo acompañe un hombre joven y miembro del colectivo como su vicepresidente.

Cortizo estaría buscando el voto duro del partido y lograr ganar la presidencia de la República, que el colectivo perdió en el 2009.

Por el lado de la campaña presidencial del panameñismo, José Isabel Blandón se inclina por una mujer independiente.

QUÉ HACE UN VICEPRESIDENTE

Las funciones establecidas en la Constitución

Es la persona que deberá ejercer funciones de reemplazar al presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta.

Deberá asesorar al Presidente en las materias que este determine.

Uno de los nombres que baraja el partido oficialista, que busca romper con la tradición de que el colectivo gobernante no gana las elecciones siguientes, es Usha Mayani, empresaria y actual presidenta de los Usuarios de la Zona Libre de Colón.

Desde la campaña presidencial de Rómulo Roux, quien es la carta de presentación de CD y Alianza, se analiza la posibilidad de la exministra de Educación Lucy Molinar.

La profesora y economista Maribel Gordón y el analista político Richard Morales podrían entrar en la jugada en las elecciones del 5 de mayo de 2019, si alguno de los dos es escogido por el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, como compañero de fórmula, en la vicepresidencia de la República.

El artículo 301 establece que el candidato escoge a su compañero de fórmula y debe ser ratificado por el Directorio Nacional de cada partido político.

EL TRABAJO DE UN VICEPRESIDENTE

El vicepresidente debe gozar de la confianza del candidato. Será la persona que ejercerá las funciones de reemplazar al presidente de la República, en caso de falta temporal o absoluta.

Además, establece la Constitución Política, el vicepresidente deberá asesorar al presidente de la República en las materias que este determine.

Por la falta absoluta del Presidente de la República, el vicepresidente asumirá el cargo por el resto del período, de acuerdo con la Constitución.

Cuando el vicepresidente asuma el cargo de Presidente ejercerá la vicepresidencia uno de los ministros de Estado, quien debe cumplir los requisitos necesarios para ser vicepresidente, detalla el texto constitucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus