Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Magistrado de apelaciones se declara impedido en causa de Martinelli

Ricardo Martinelli es investigado por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública

Magistrado de apelaciones se declara impedido en causa de Martinelli
Ricardo Martinelli.

El Órgano Judicial, en su cuenta de Twitter, informó que el magistrado del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, Gustavo De Gracia, se declaró impedido para conocer la causa seguida al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Martinelli es investigado por los supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

El magistrado De Gracia había sido designado por la Primera Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA), mediante reparto el 4 de febrero, como uno de los magistrados que integraría la sala que conocerá del recurso de apelación, dentro de la solicitud de fianza de excarcelación al expresidente de la República.

La solicitud de impedimento está fundamentada en el artículo 50 del Código Procesal Penal que señala que “los jueces podrán apartarse del conocimiento de la causa .. “cuando haya intervenido con anterioridad en el proceso y siempre que hay un temor fundado de parcialidad”.El impedimento se realiza dentro de los términos que establece el artículo 52 del Código Procesal Penal , es decir, dentro de los dos días después de que tuvo conocimiento de la causa.

En nota enviada a la magistrada del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, Ruth Aizpú, el magistrado De Gracia fundamenta su impedimento en una serie de hechos donde intervino con anterioridad en el proceso y colaboró en actos de investigación que hoy se constituyen en pruebas presentadas por la fiscalía, lo que genera un temor de parcialidad en las partes.

Una de las causales es el haber sido designado como magistrado en la Oficina de Apoyo al magistrado fiscal de la Corte Suprema de Justicia, realizando funciones de fiscal adjunto, donde efectuó entrevistas enunciadas y admitidas como pruebas, en la audiencia de fase intermedia y que deberán practicarse en el juicio oral, y también participó como apoyo en las audiencias del 11 y 21 de diciembre de 2015.