Aupsa, una institución que se queda sin futuro

Actualizado
  • 21/02/2019 01:01
Creado
  • 21/02/2019 01:01
Por su parte, José Blandón, candidato de la alianza Panameñista-Partido Popular, aseguró que ha sido propulsor de la derogación de la Aupsa

La crisis del sector agropecuario, que se ha visto mermado por las importaciones sin control, fue tema de análisis en el debate de candidatos presidenciales.

Todos coincidieron en eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). No obstante, la tónica estuvo marcada por reclamos y reproches entre los aspirantes.

Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, dijo estar dispuesto a asumir el costo de eliminar esta institución y garantizar la sanidad de los productos. Reiteró que comprará las cosechas y acabará con las importaciones a destiempo.

Laurentino Cortizo, del PRD, prometió acabar con las importaciones en época de cosecha. Dijo que relanzaría la campaña ‘panameño consume lo tuyo', y que los alimentos se servirán del campo a la mesa. Indicó que comprará las cosechas de los productores y comprometió esfuerzos con el campo y no con Guyana. ‘No estoy aquí para echar cuento', zanjó.

Por su parte, José Blandón, candidato de la alianza Panameñista-Partido Popular, aseguró que ha sido propulsor de la derogación de la Aupsa. Expresó que el sector necesita de un presidente que apoye un plan nacional agropecuario. ‘Pueden tener la seguridad de que no les voy a dar la espalda a los productores, no vamos a dedicar un solo real a los productos importados, el Instituto de Mercadeo Agropecuario será transformado y la investigación será la joya de la corona', indicó.

El candidato independiente Ricardo Lombana señaló a Blandón diciendo que ‘necesitará nombrar a copartidarios en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)'. Explicó que es necesario aumentar la producción. Mencionó que los programas para fortalecer el agro fracasan porque la corrupción se mete en el camino. Propuso despolitizar el MIDA y ‘sin botellas', implementar el laboratorio de toxicología.

Ana Matilde Gómez, por su parte, prometió revisar los TLC de los que es signatario el país, y dijo que la Aupsa fue un invento para lograr su aprobación. Manifestó que acompañará al productor con tecnología, caminos de producción y pondrá en funcionamiento la cadena de frío.

El independiente Marco Ameglio promovió racionar las importaciones en tiempos de cosecha, democratizar el crédito, promover la agroindustria y desburocratizar el MIDA. Habló sobre la importancia del intercambio profesional educativo y la capacitación del profesorado.

El candidato del Frente Amplio Democrático, Saúl Méndez, señaló a sus contrincantes como ‘los que prometen y no cumplen', y dijo que en su gobierno no importará ningún alimento. Aseguró que comprará a un precio justo la producción de los campesinos para satisfacer el mercado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus