Cambio constitucional, tema que une y aleja a los candidatos

Actualizado
  • 21/02/2019 01:00
Creado
  • 21/02/2019 01:00
El primer debate entre los siete candidatos marcó el camino hacia las elecciones de mayo próximo. Los siete candidatos estuvieron ayer hombro a hombro, a centímetros de distancia, en un encuentro en el que cada uno reveló su estilo y dejó ver lo intensa que será la campaña

Los siete candidatos presidenciales participaron anoche en el primer debate de cara a las elecciones generales de mayo próximo.

‘NO ESTOY DE ACUERDO CON UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PERO SÍ CON UNAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE DOS ASAMBLEAS',

MARCO AMEGLIO

LIBRE POSTULACIÓN

Destinar el 6% del producto interno bruto a la educación nacional, mejorar la calidad de la formación de los docentes y mantener la beca universal, revisando este programa, fueron algunos de los tópicos coincidente en el primer bloque.

En el tema de salud, los discursos propusieron unificar los sistemas de salud, buscar una fórmula para abaratar el costo de las medicinas y desburocratizar el sistema.

Los candidatos también coincidieron en la necesidad de eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), fortalecer y tecnificar la producción nacional, así como impedir la importación de productos en momentos de cosecha nacional.

‘Convocaré una asamblea constituyente originaria. Habrá revocatoria de mandato',

SAÚL MÉNDEZ

En cuanto a los cambios a la Constitución vigente desde 1972 hubo discrepancia entre los candidatos. Algunos propusieron una asamblea constituyente paralela; otros recomiendan que la originaria, mientras que otros, por dos asambleas.

Cada aspirante abordó los temas de la transformación de la educación, seguridad y soberanía alimentaria, salud y desarrollo humano, e institucionalidad y nuevo orden constitucional.

Con antelación al debate, un panel de expertos contribuyó al diseño de las preguntas generales y de profundización, así como a la inducción de los moderadores.

‘Estoy de acuerdo con una asamblea constituyente originaria. Crear un Consejo Superior de la Judicatura',

ANA MATILDE GÓMEZ

LIBRE POSTULACIÓN

El artículo 6 del Decreto 4 de 21 de enero de 2019, que reglamenta el artículo 234 del Código Electoral, establece que los debates presidenciales serán televisados y transmitidos en cadena nacional por los medios de comunicación de manera gratuita, tanto para los medios televisivos y radiales que se conecten a la señal del respectivo productor, como para el Tribunal Electoral.

‘Convocaré a todos los sectores para reformar la Constitución y será a través de dos asambleas',

LAURENTINO CORTIZO

La norma señala en el artículo 7 que ‘en los intermedios de la transmisión se pasarán pautas de docencia, promoción de valores y mensajes institucionales patrocinados por el Tribunal Electoral, las productoras televisivas y anfitriones en proporciones iguales. Todos los contenidos que se transmitirán deberán ser aprobados previamente por esta institución'.

El artículo 234 del Código Electoral, a su vez, dispone que el Tribunal Electoral promoverá y reglamentará la celebración de dos debates televisados entre todos los candidatos presidenciales, los cuales serán transmitidos en cadena nacional sin costo alguno por los medios de comunicación.

‘No estoy de acuerdo con una asamblea constituyente, sino reformas a través de dos asambleas legislativas',

RÓMULO ROUX

CAMBIO DEMOCRÁTICO

‘En la primera semana de julio convocaré la asamblea constituyente paralela',

JOSÉ BLANDÓN,

PANAMEÑISMO

‘Un nuevo orden constitucional, vía asamblea constituyente, porque es una vía participativa',

RICARDO LOMBANA

LIBRE POSTULACIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus