La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Política

Presidenciales analizarán situación de los derechos de las mujeres

Entre los temas abordar está la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes y los femicidios

Invitación al Conversatorio sobre derechos de las Mujeres.

Los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, esta tarde, se volverán a ver las caras.

La Defensoría del Pueblo logró reunirlos para que expresen sus opiniones y propuestas para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en Panamá previo a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Jennifer Delgado Urueta, Directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, explicó que el propósito de la actividad es profundizar el diálogo con los candidatos y candidatas sobre la realidad actual de los derechos de las mujeres, para que los mismos desarrollen políticas públicas con enfoque de género, para el periodo de gobierno que inicia el primero de julio de 2019.

Sobre esto, destacan temas urgentes como: La prevención de los embarazos en niñas y adolescentes; los femicidios; la atención a los niños y niñas que pierden a sus madres por violencia de género, así como el incumplimiento en la reducción de la mortalidad materna, en especial de las mujeres indígenas.

En el ámbito económico, la necesidad de que el Estado provea de centros de cuidado para niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, de manera que las mujeres puedan trabajar fuera del hogar y gozar de prestaciones sociales. En lo educativo: La reducción del analfabetismo en las mujeres indígenas y la necesidad de incentivar a las mujeres a que estudien carreras científicas en todo el país.

Otro aspecto importante es la situación de hacinamiento de las mujeres en los centros penitenciarios, donde 70% de las privadas de libertad corresponden a delitos menores relacionados con drogas.

Las preguntas que se realizarán a los candidatos y candidatas, fueron validadas previamente por las organizaciones que conforman el Consejo Consultivo de Género de la Defensoría del Pueblo.

El Conversatorio, organizado por el Tribunal Electoral y la Defensoría del Pueblo, es público y está previsto iniciar a las 6:30 p.m. en el Auditorio del Tribunal Electoral, en el corregimiento de Ancón.