Lanzan guía de aspirantes a diputado

Actualizado
  • 19/03/2019 13:50
Creado
  • 19/03/2019 13:50
La idea es llevar información a los votantes sobre los candidatos a diputados

La organización Espacio Cívico, hizo hoy el lanzamiento de la guía de políticos o candidatos a diputados que participan del proceso electoral con miras a las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

Según Claudio Valencia, parte del comité asesor  Espacio Cívico se trata de una guía a la cual los ciudadanos podrán accesar a través del sitio web: www.espaciocivico.org, una organización sin fines de lucro que busca fortalecer la democracia panameña haciendo docencia  sobre este proceso de elección suministrando información de los candidatos que participan del mismo.

La idea es llevar información a los votantes sobre los candidatos a diputados.  Mientras que Olga de Obaldía de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad  Ciudadana, organización que se ha sumado a esta iniciativa manifestó que el objetivo es apoyar el concepto del voto informado para que los ciudadanos puedan acceder a información de las diversos candidatos previo al día de las elecciones. "El objetivo es abonar al concepto de democracia participativa a través del acceso a la información relativa a las cualidades de los aspirantes.

En tanto Juan Mckay presidente de la Comisión de Clubes Cívicos y Morales dijo que esta será un espacio para que los candidatos se den a conocer y que el votante no vote a ciegas sino con cierta información de los diversos aspirantes. Valencia explicó que con este sitio web el propio candidato podrá suministrar información para darse a conocer, mientras que el ciudadano podrá encontrar detalles como el partido al que pertenece el aspirante, el circuito, las propuestas del candidato, antecedentes penales.

Si son diputados que buscan la reelección aparecerá el numero de leyes impulsadas, declaración de bienes, porcentaje de asistencia; entre otros detalles. "Instamos a los votates a ingresar a la pagina ", sostuvo Valencia .

En  tanto, Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz expresó que esta información será importante para que la población pueda decidir escoger sobre la calidad de su representación ante la Asamblea Nacional. "Animamos a la ciudadanos a que se puedan informar para transformar y lograr el país que queremos".

Por su parte Lina Vega, presidenta de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, instó a los candidatos a diputados a enviar su in formación. "Los partidos políticos no han colaborado, muy pocos candidatos de los partidos han respondido el cuestionario que se le envió con antelación", precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus