Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Política

CEN del PRD pide a su bancada rechazar designaciones de Varela

Mediante tres resoluciones, con fecha del 21 de marzo, y que se han hecho públicas la mañana de hoy 3 de abril llevan la firma de Benicio Robinson y Doris Zapata

CEN del PRD pide a su bancada rechazar designaciones de Varela
Sede del PRD.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) solicitó a la bancada mediante una resolución, no ratificar a los nuevos directivos del Canal de Panamá, la Corte Suprema de Justicia y la fiscal Electoral, todos designados por el Órgano Ejecutivo.

Las tres resoluciones, con fecha del 21 de marzo, y que se han hecho publicas la mañana de hoy 3 de abril, llevan las firmas de Benicio Robinson y Doris Zapata, presidente y primera vicepresidenta, respectivamente.

El CEN del PRD, la máxima autoridad del colectivo, rechaza cualquier medida de presión al bancada de diputados que está conformada por 26 diputados.

El presidente Juan Carlos Varela designó, el martes 12 de febrero, a Jorge González, Isabel De Saint Malo y a Emanuel González Revilla para ocupar los puestos en la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Saint Malo actualmente es vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, González ministro de la Presidencia y González Revilla embajador de Panamá en Estados Unidos.

Además, el CEN del PRD trazó la línea para que la bancada rechace la designación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en remplazo de Jreónimo Mejía.

Tapia, quien ha hecho su carrera en el sistema judicial, se inscribió en la lista para aspirar al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia y fue entrevistado por la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia en el 2018, cuando el presidente Varela inició un proceso de consultas para las designaciones.

El CEN del PRD, además, dictó directriz para que la bancada del PRD no apruebe a María Pérez de Preciado para Fiscal Electoral.

Pérez de Preciado, quien fue designada por el Ejecutivo como nueva Fiscal Electoral (FE), tiene doce años de ejercer el cargo de Juez Segunda Penal Electoral del Primer Distrito Judicial. Pérez de Preciado está en el cargo desde enero de 2007.