La OEA firma acuerdo para Misión de Observación para las elecciones en Panamá

Actualizado
  • 04/04/2019 19:06
Creado
  • 04/04/2019 19:06
La OEA ha observado los  últimos procesos electorales de Panamá

Luis Almagro, secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Salvador Sánchez, representante Permanente de Panamá ante la Organización, firmaron un acuerdo de privilegios e inmunidades para la Misión de Observación Electoral para los comicios generales del próximo 5 de mayo.

Sánchez destacó que todos los países del hemisferio siempre han sido parte importante de la visita de las Misiones de Observación Electoral de la OEA.

" Es algo valioso resulta siendo una calificación insuficiente; ha sido definitivamente instrumental para garantizar la democracia electoral en nuestros países y sabemos que ese servicio seguramente continuará realizándose con el mismo compromiso de siempre", agregó, Sánchez.

Por su parte, Almagro manifestó que es una señal positiva  la invitación de Panamá, lo que muestra un compromiso con el perfeccionamiento del sistema electoral.

La OEA ha observado los dos últimos procesos electorales de Panamá en las elecciones del 209 y el 2014.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, lideró la misión y además estaba integrada por especialistas en organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de mujeres, justicia electoral, libertad de expresión y redes sociales, voto en el extranjero, y la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Panamá tiene  siete candidatos presidenciales para las elecciones del 5 de mayo, por Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ‘Nito’ Cortizo; Cambio Democrático, Rómulo Roux; del Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez y el  candidato del gobernante Partido Panameñista, José Isabel Blandón

Además los candidatos independientes, Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.

En los próximos comicios cuenta con un padrón electoral de  2,713,698 votantes, de los cuales 1,362,173 son mujeres y 1,351,525 son hombres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus