Ejecutivo se impone a opositores y tendrá a dos ministros en la ACP

Actualizado
  • 05/04/2019 02:01
Creado
  • 05/04/2019 02:01
Para el secretario general del PRD, llevar a Jorge González, ‘el operador político del presidente Juan Carlos Varela' a la directiva del Canal, es ir en contra del espíritu de la Constitución y la ley

El Órgano Ejecutivo logró imponerse sobre las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) que con sus votos, en conjunto con los diputados del oficialista Partido Panameñista, ratificaron al Ministro de la Presidencia, Jorge González, como miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

La votación para la ratificación de González se dio a golpe de curul, y por parte de la bancada perredista solo los diputados Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez, Javier Ortega, Néstor Guardia, Leandro Ávila y Javier Picota rechazaron la ratificación.

El resto de los diputados del PRD —o eran diputados suplentes o a pesar de ser principales y de estar presentes en el Pleno— avaló con sus votos esta ratificación.

Por parte de CD, solo los diputados Sergio Gálvez y Fernando Carrillo le negaron el voto a González.

‘VIOLA LA CONSTITUCIÓN'

La sesión para la ratificación de González se convirtió en una jornada, por un lado, de cuestionamientos hacia el presidente Juan Carlos Varela, por parte del diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien también criticó a diputados de CD y de su propia bancada de ‘ceder ante las presiones' del mandatario.

‘Esta Asamblea debe decidir si va a ceder a las presiones y a los chantajes del presidente Varela que por más de quince meses ha humillado, pisoteado, arrodillado a este Órgano del Estado con el propósito de tener control tanto en la Corte Suprema de Justicia y ahora, tener una mayoría en la directiva del Canal', afirmó el diputado González.

Cuestionó que la forma ‘precipitada y casi a escondidas' con que se pretendió reunir el miércoles la Comisión de Credenciales ‘lleva a pensar que un componente importante de esta Asamblea, en medio de la desesperación de aquellos diputados que tienen el interés de reelegirse, ha decidido quebrar su voluntad y doblegarse ante las presiones y los chantajes del señor Varela'.

Para el perredista, el nombramiento de González y las designaciones de Isabel de Saint Malo de Alvarado y de Emanuel González Revilla en la directiva del Canal, siendo estos ministros de Estado y uno de ellos embajador, no tienen otro propósito que el de burlar el espíritu de la norma constitucional y legal de que el Canal debe estar alejado de la política.

Ya el Ejecutivo tiene a un miembro del Gabinete en la Junta Directiva del Canal, puesto que por ley y por Constitución recae en el Ministro para Asuntos del Canal, que actualmente es Roberto Roy.

El diputado Fernando Carrillo, de CD, quien votó rechazando a Jorge González, criticó que éste, siendo ministro, sea también miembro de la directiva de la vía interoceánica.

‘Para los panameños el Canal es el patrimonio más importante, y la ciudadanía ha pedido consistentemente que se mantenga alejado de la política', precisó.

En tanto, la diputada Zulay Rodríguez tildó de ‘coimero' a Jorge González , tras señalar que este tiene denuncias graves en la Procuraduría de la Administración por manejos de fondos que él mismo tiene con el Estado panameño. ‘Cuando se es Secretario de Metas se tiene influencias; él es el que aprueba todos los proyectos de carretera, de infraestructura; es el que le dice a la comunidad qué proyecto va y cuál no', señaló Rodríguez.

CRITICAN AL SECRETARIO GENERAL DEL PRD

En el debate, que se extendió por tres horas, ni los diputados del PRD a quienes se refería Pedro Miguel González ni los diputados de CD callaron, y de inmediato ripostaron.

Alfredo Pérez, del PRD, cuestionó que a más de dos meses de conocerse estas designaciones, el CEN del PRD y su secretario general comuniquen de manera tardía que no están de acuerdo.

‘Para colmo de males, a quien nos mandan, a la persona que menos moral política y dignidad tiene para hablar de línea política, porque todos sabemos lo que ha pasado estos cuatro años. Dignidad y moral para seguir lineamientos lo puedo decir yo', dijo Pérez

En tanto, el diputado de CD Mario Miller dijo que Pedro Miguel González ‘traicionó' al expresidente Ernesto Pérez Balladares en la disputa por la secretaría general del PRD.

‘Lo traicionó con los recursos que le dio el Gobierno panameñista, con los recursos que le dio Juan Carlos Varela. Pedro, te hartaste cuatro años de Gobernabilidad y no salías de la Presidencia de la República. Allí sí era bueno Varela, y apenas conseguiste la condición de secretario general le mordiste la mano a Varela', aseguró.

Por su parte, Carlos Afú, también de CD, se dirigió al diputado González y le señaló que ‘el hombre del pacto de gobernabilidad, no tiene la autoridad política para hacernos recomendaciones cuando su conducta ha sido todo lo contrario a la que hoy pregona. Yo sí puedo decir, señor secretario del PRD, que usted si es chantajista'.

La diputada Mariela Vega también le ripostó al diputado González y le manifestó que ‘la mayoría de los problemas de la Asamblea Nacional son gracias a usted, que estuvo cuatro años y siete meses con el gobierno de turno en todas sus decisiones, inclusive para elegirlo como secretario general de su partido'.

ABOGADO ERNESTO CEDEÑO ADVIERTE DE INCONSTITUCIONALIDAD EN RATIFICACIÓN DE JORGE GONZÁLEZ

ANÁLISIS LEGAL

El abogado Ernesto Cedeño, en una nota enviada a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, advirtió de que la ratificación de Jorge González podría tener visos de inconstitucionalidad.

Para Cedeño, de la lectura de las actas de los debates de la Asamblea en los años 1993 y 1994, en donde se trató el título Constitucional del Canal de Panamá, se concluye que solo un ministro puede estar en la Junta Directiva del Canal de Panamá. ‘El fundamento del planteamiento radica en las normas de interpretación de una ley material que obliga a consultar el espíritu del título del Canal de Panamá, y el mismo está recogido en las actas de los debates'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus