Solo el 48% de inscritos para votar adelantado ejerció su derecho

Las direcciones regionales de Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro y Guna Yala llegaron a un 50% de porcentaje

Solamente un 48% de los panameños que se inscribieron en el Padrón del Registro del Voto Adelantado (Reva) ejerció el derecho al voto en el término establecido para este fin.

El Tribunal Electoral (TE), a través del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, informó que por primera vez en la historia republicana unos 2 mil 203 electores ejercieron su voto antes de la fecha establecida para los comicios.

En total se habían inscrito  4 mil 407 inscritos de los cuales 2 mil 203  ejerció el voto adelantado.

Las direcciones regionales de Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro y Guna Yala llegaron a un porcentaje de participación superior al 50%.

El voto adelantado permite a los ciudadanos el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral, solo para el cargo de presidente de la República.

EL Código Electoral señala que los electores inscritos en el Reva fueron excluidos del Padrón Electoral Final. El TE adoptó las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan ejercer el doble voto el 5 de mayo.

Los votos de las personas que ejercieron su derecho serán contados el mismo 5 de mayo a partir de las 4:00 pm, tal cual se realiza en el resto de las mesas de las votación.

A través del Decreto 31 del 31 de mayo de 2018, el TE reglamentó los artículos 10 y 11 del Código Electoral, referentes al proceso de inscripción y votación en la modalidad de voto adelantado en las elecciones.

Lo Nuevo