Blandón: ‘No hay que tenerle miedo a una constituyente paralela’

Actualizado
  • 12/04/2019 12:35
Creado
  • 12/04/2019 12:35
José Blandón fue el primer candidato presidencial en hablar en la CADE 2019

El candidato a la Presidencia, José Blandón, volvió a reiterar este viernes la necesidad de una constituyente paralela como la única alternativa para realizar los cambios que requiere el país.

Blandón fue el primer candidato presidencial en hablar en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019) en la que planteó que “no hay que tenerle miedo a una constituyente paralela, sino continuar de manera indefinida con este sistema político actual que ya colapso, que ya no nos representa y que está carcomido por la corrupción”.

El candidato de la alianza del partido Panameñista y Partido Popular no ve zozobra, como han planteado algunos sectores, la convocatoria de una constituyente.

Planteó la necesidad de que el Tribunal Electoral reglamente este proceso de manera que los funcionarios que ocupan cargo de elección popular, como los diputados, no puedan ser constituyente y que los constituyente no aspiren a un cargo de elección popular en las próximas elecciones.

Dijo que una de las alternativas para designar los constituyentes es través de una lista cerrada en la que se involucre a todos los sectores del país.

El candidato también centro su discurso en los temas de descentralización, educación y economía. “El gran problema que tiene Panamá es el modelo político que está consagrado en la Constitución, tenemos un sistema centralista y excesivamente presidencialista”, indicó.

Ese sistema político con un modelo de crecimiento económico enfocado en la rivera del Canal ha generado la destribución que hoy tenemos, donde el 50% de la población vive alrededor de las ciudades que rodean el Canal y el 85% del Productor Interno Bruto se genera en estas zonas. Ese modelo de crecimiento es excluyente y general la desigualdad.

“No podemos romper esos muros de la desigualdad que nos dividen hoy en día, sino cambiamos el sistema político presidencialista y centralista”, indicó.

Citó de ejemplo que el plan de ordenamiento territorial del corregimiento de San Francisco determinó que allí se produce el 5% del PIB.

“La descentralización que inició el actual Gobierno tiene que continuar. Hay que definir las competencias que debe asumir el gobierno central, los gobierno locales y regionales”, dijo Blandón y al mismo volvió a enfatizar que para reforzar la descentralización se requiere un cambio constitucional.

Los vicios que les criticamos al Órgano Judicial y a la Asamblea Nacional no son desviaciones de la Constitución, son producto de la Constitución que tenemos. “Una Constitución que le da excesivo poder al presidente, una Asamblea conformada por diputados circuitales que promueve el clientelismo”, recalcó.

Blandón desmeritó los temores de que un proceso constituyente puede generar zozobra al país.

En materia económica habló de continuar con el desarrollo de la Línea 3 del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y desarrollar las terminales portuarias en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

“No podemos seguir dependiendo del desarrollo logístico de las rivera del Canal de Panamá”, recalcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus