Plan de gobierno de Cortizo establece reformar el MEF

Actualizado
  • 12/04/2019 13:25
Creado
  • 12/04/2019 13:25
El candidato a la vicepresidencia José Gabriel Carrizo participó en el CADE 2019 donde plantea una reforma al MEF así como crear un Instituto de Planificación adscrito a la Presidencia

Entre las propuestas que contempla el candidato Laurentino “Nito” Cortizo está la de reformar el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y convertirlo en el Ministerio de Finanzas Públicas. Además de crear el Instituto de Planificación adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Además de impedir la tala ilegal en la provincia de Darién y en las cuencas productoras de agua, deversificar la matriz energética y cumplir las normas ambientales.

Así lo informó José Gabriel Carrizo, candidato a la vicepresidencia de la alianza Partido Revolucionario Revolucionario Democrático (PRD) y del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que preside Cortizo,  durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019).

Carrizo asistió al evento, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), en reemplazo de Cortizo.

El candidato a la vicepresidencia hizo un repaso del plan de gobierno que contempla cuatro pilares: un buen gobierno, estado de derecho, de ley y orden, economía competitividad que genere empleos y combate a la pobreza y a la desigualdad.

En el pilar de buen gobierno, Carrizo habló que parte del compromiso es modificar la ley de contratación pública para garantizar transparencia, reglas claras e igualdad de condiciones. Ademas de implementar el programa licitaciones y contratistas visibles como parte del compromiso de transparencia y rendición de cuenta.

Aunque planteo reformas constitucionales, consideró que hay títulos de la Constitución que no deben ser tocado como el relacionado con el Canal de Panamá. Centrar las reformas en los tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a través de dos legislatura y luego un referéndum.

En el pilar del estado de derecho, de ley y orden se plantea la necesidad de una adecuación de las instituciones, un sistema de justicia confiable y eficiente. “Se hace imperativo un rediseño de las instituciones desgastadas e ineficiente se ha convertido en un obstáculo al desarrollo económico y social del país”, indica el plan.

En materia económica, Carrizo habló de la necesidad de pagar los mil millones de dólares que el Gobierno actual le adeuda a la empresa privada como una alternativa para reactivar la economía del país.

Planteó la necesidad de transformar el sistema educativo para garantizar la demanda que requiere el mercado local y crear una oficina de estudio del mercado.

Carrizo también habló de modernizar la Autoridad Marítima de Panamá y volvió a reiterar la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y sus funciones pasarán al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

También se refirió a la necesidad de transformar el Instituto de Acueductos Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y al mismo tiempo descartó la privatización de la institución y convocar un diálogo nacional para reformar la Caja de Seguro Social. Además de reestructurar la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus