Cortizo: Panamá revisará algunos tratados de libre comercio

Actualizado
  • 14/04/2019 14:14
Creado
  • 14/04/2019 14:14
El aspirante a la presidencia por el opositor Partido Revolucionario Democrático aseguró que revisará los tratados con Centroamérica

Revisar algunos de los tratados de libre comercio con Centroamérica es una de las tareas que impulsará Laurentino "Nito" Cortizo, de ganar las elecciones del próximo 5 de mayo en Panamá.

En una conversación con Acan-Efe desde la ciudad central de Santiago de Veraguas, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital panameña, Cortizo, el abanderado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), describió las líneas generales de su gestión comercial de llegar al poder.

Tras recalcar que tiene "mucho interés, más que la presente administración" de relanzar el proceso de integración centroamericana, Cortizo, experto en negociaciones comerciales internacionales, señaló que son "países hermanos".

"Revisar y actualizar" los tratados de libre comercio suscritos por Panamá (unos 50 incluyendo con la Unión Europea), está en el plan de Cortizo, favorito, según las encuestas, de ganar los próximos comicios del 5 de mayo para el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición y con casi 600.000 adherentes.

Cortizo comentó que "uno no adelanta acciones, pero hay algunos tratados de libre comercio que queremos revisarlos, los de Centroamérica, especialmente en el tema agropecuario, vamos a solicitarlo en un par de tratados", aunque no especificó con cuales países.

Resaltó que "somos países hermanos y podemos sentarnos y hablar y decirles: 'hey, aquí hay situaciones que nos están poniendo en desventaja en el sector agropecuario', que tiene muchísima familia" dependiente. "Yo estoy seguro que hay muchos países, especialmente los países hermanos de Centroamérica que van a decir: 'presidente Cortizo vamos a sentarnos', es un tema que podemos solucionar, pero si vamos a solicitar revisar un par", acotó.

Cortizo, luce con más del 51% de preferencia de votos en las encuestas publicadas y con similar ventaja en las no publicadas, según una fuente vinculada a los sondeos consultada por Acan-Efe.

El candidato es un reconocido empresario agropecuario y recordado porque en 2009 renunció como ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el último tramo de las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos "porque los estadounidenses cambiaron las condiciones pactadas" en ese rubro.

Panamá publicó la Ley 24 del 3 de febrero de 2003 que estableció el tratado de libre comercio con Centroamérica, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004) para "alcanzar un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales", entre otros objetivos.

Es conocido que el sector agropecuario panameño no representa más del 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero genera más de un cuarto de millón de empleos, mientras los centroamericanos tienen a ese sector destacado, a veces con más del 50 por ciento del PIB.

Panamá cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, tiene uno pendiente de ratificación con Colombia y negocia uno con China; 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, de acuerdo con fuentes oficiales.

Mientras tanto, Cortizo continúa con su campaña proselitista en el interior del país, en donde celebró 12 mítines en diferentes pueblos y comunidades para presentar su oferta electoral con la consigna que "nada se ha ganado, mientras no se cuente el último voto", según sus más cercanos colaboradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus