Encuesta apunta a un duelo político entre PRD y CD

Actualizado
  • 22/04/2019 02:01
Creado
  • 22/04/2019 02:01
El estudio de opinión de la empresa StratMark Consultores, S.A., avalado por el Tribunal Electoral, se realizó del 13 al 15 de abril en todas las provinicas y tiene un margen de error + o - 2.9%

A quince días para la celebración de las elecciones presidenciales de mayo de 2019, un estudio de opinión realizado por la empresa StratMark Consultores S.A. para Protesa y La Estrella de Panamá apunta a que los resultados de los comicios serán un duelo entre los candidatos de dos partidos opositores.

Hasta ahora los resultados de los últimos estudios realizados por la empresa StratMark Consultores S.A. indican que Laurentino Cortizo Cohen, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), acaparan la mayor parte de la intención del voto, según el estudio realizado con base en estimaciones científicas y tomando en cuenta los requisitos establecidos en el Código Electoral y que avala el Tribunal Electoral.

ÚLTIMOS RESULTADOS

La empresa realizó el último estudio la semana entre el 13 y el 15 de abril a nivel nacional, para lo cual se aplicó el procedimiento de entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna, y se tomaron en cuenta todas las provincias del país y la comarca Ngäbe Buglé.

La encuesta se aplicó a 1,159 casos efectivos de un universo de 2.7 millones de panameños, cifra que corresponde al Padrón Electoral.

Según los resultados, un 49.8% de las personas que voluntariamente aceptaron participar en el estudio optaron por Laurentino Cortizo Cohen, del PRD, a quien también apoya el Molirena.

Mientras que un 26.4% de los entrevistados dijo que votaría por Rómulo Roux, candidato de los también opositores partidos Cambio Democrático y Alianza.

LOS DEMÁS ASPIRANTES

Según el estudio, los demás aspirantes se mantendrían en una posición bastante distante, en comparación sobre todo con Cortizo Cohen, que capitaliza la intención de votos.

Después de los dos primeros, y en un tercer lugar, estaría Ricardo Lombana, candidato a la Presidencia de la República por la papeleta independiente, quien recibiría el apoyo de 10.5% de las personas encuestadas.

Le sigue José Blandón Figueroa, quien es miembro del oficialista Partido Panameñista, aunque se mantiene distanciado del actual presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En una cuarta posición quedaría, según los resultados de la encuesta, Ana Matilde Gómez, quien captaría el 3.6% de la intención de votos de los encuestados.

Saúl Méndez, postulado por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), acumula la intención de votos del 0.3% de los encuestados; y Marco Ameglio recibiría el 0.1%.

La encuesta tiene una última casilla en la que optaron por el voto en blanco o ninguno de los postulados, la cual refleja un 1.1% de la intención de votos de los encuestados.

Ficha técnica

La encuesta de StratMark Consultores S.A., según la norma legal, toma en consideración que ‘Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados'.

El estudio se aplicó en todas las provincias, incluyendo la comarca Ngäbe-Buglé, a una muestra de 1,159 personas de un universo de 2.7 millones de votantes, y el margen de error es de + o - 2.9%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus