Reemplazo de Mejía, muy cerca de ser ratificado

Actualizado
  • 23/04/2019 02:00
Creado
  • 23/04/2019 02:00
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó tres resoluciones el pasado 21 de marzo, y en una de ellas solicitó a su bancada no ratificar a Luis Fernando Tapia

A solo seis días hábiles para que culmine el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional, la Comisión de Credenciales de este órgano del Estado ha pisado el acelerador para proceder con el proceso de ratificación del reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se trata del abogado Luis Fernando Tapia González, quien fue designado para el cargo por parte del Órgano Ejecutivo, en remplazo de Mejía, a quien se le venció su periodo de diez años en diciembre de 2017 y que no pudo ser reemplazado luego de que en enero de 2018 fueran rechazados los nombramientos de Zuleyka Moore y de Ana Lucrecia Tovar de Zarak, debido a diferencias entre el oficialismo y las bancadas opositoras del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD).

La situación ahora pareciera un tanto diferente. La Comisión de Credenciales convocó a los comisionados de esta instancia para iniciar el periodo de consulta ciudadana en donde los ciudadanos que previamente comunicaron su interés de objetar o avalar este nombramiento, podrán hacer sus observaciones.

Justamente ayer lunes 22 de abril culminó el plazo para que estos ciudadanos u organizaciones interesados presentasen por escrito sus objeciones o expresiones de respaldo sobre esta designación.

Tras esta fase, de inmediato hoy mismo se someterá a consideración de los comisionados la designación de Tapia para que recomienden al Pleno su ratificación o rechazo.

La sesión se realiza desde las 11:00 a.m. en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

APARENTE CONSENSO

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Sergio Gálvez, quien se ha mantenido en su posición de rechazar todos los nombramientos realizados por el presidente Juan Carlos Varela, manifestó que le da la impresión de que Tapia cuenta con los votos de la mayoría de los comisionados de esta instancia.

‘Se está citando a esta comisión como lo establece la norma, para entrar al proceso de consultas ciudadanas. Hay varias organizaciones y personas interesadas en manifestar su complacencia o rechazo', dijo.

No obstante, señaló que cree que Tapia tiene los votos para ser ratificado. ‘Este señor es un hombre muy institucional, es un hombre de derecho, no viene con ninguna dirección de nadie', aseguró.

RECHAZO

No obstante, ayer el PRD advirtió de que ‘nuevamente están queriendo reunir mañana (hoy) a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional sin acceso a los medios y al público de manera sigilosa, para aprobar a los designados por @JuanCarlosVarela en la ACP y en la Corte Suprema de justicia a espaldas de la ciudadanía'.

‘Queremos recordarle a los militantes del PRD y reiterarle a nuestra bancada, que las resoluciones en donde se les solicita seguir la línea del partido, que es rechazar estas designaciones, siguen vigentes', destaca un pronunciamiento del PRD.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó tres resoluciones el pasado 21 de marzo, y en una de ellas se solicitaba a su bancada no ratificar a Luis Fernando Tapia como magistrado de la Corte.

En las otras dos resoluciones el CEN pedía a sus diputados no ratificar a Jorge González como directivo del Canal de Panamá, pero esta directriz del partido fue ignorada por un grupo considerable de diputados perredistas que avalaron este nombramiento.

En una tercera resolución, el CEN del PRD pidió el rechazo del nombramiento de María Eugenia Pérez Preciado, designada como Fiscal Electoral; sin embargo, esta designación aún no ha sido analizada por la Comisión de Credenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus