Araúz pide cambios constitucionales antes de una reforma electoral

Actualizado
  • 29/04/2019 18:39
Creado
  • 29/04/2019 18:39
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz, indicó que hay cambios en materia electoral que requieren un cambio constitucional

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, consideró que el país requiere “urgentemente” unas reformas constitucionales para realizar cambios sustanciales en materia electoral.

“Hay temas electorales que no se pueden reformar porque violan la Constitución”, recalcó. Seguido agregó que primero se deben hacer reformas constititucionales para transformar las instituciones, entre ella la justicia electoral.

El magistrado Araúz reiteró que en enero del próximo año se instala la Comisión de Reformas Electorales y uno de los temas que propondrán los magistrados es el tiempo de impugnación de las candidaturas. “No es posible que culminando la campaña política se tengan que estar resolviendo impugnaciones”, dijo.

Indicó que los tres magistrados - además de Araúz, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá- han coincidido en que los tiempos de impugnación debe realizar  con anterioridad a la campaña.

El pasado viernes, y a escaso a una semana de las elecciones generales, el Tribunal Electoral impugnó las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para diputado en el circuito 8-8 y para la Alcaldía de Panamá. La decisión del Tribunal Electoral se dio, después de varios meses del proceso.

El magistrado Araúz indicó que hasta este lunes solo quedaban pendiente imprimir las papeletas en tres zonas donde se habían dato proceso de impugnaciones como es el caso de Martinelli y del diputado Carlos Santana en Santiago de la provincia de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus