Araúz aboga por reformas a la Constitución

Actualizado
  • 30/04/2019 02:00
Creado
  • 30/04/2019 02:00
Este lunes se dio el traspaso de mando de los estamentos de seguridad pública del Ejecutivo al Tribunal Electoral, como parte del proceso hacia las elecciones generales

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, consideró que el país requiere ‘urgentemente' unas reformas constitucionales para realizar cambios sustanciales en materia electoral.

A pocos días de la fecha de las elecciones, han surgido diversos temas que deben se considerados con premura, una vez concluya el proceso.

‘Hay temas electorales que no se pueden reformar porque violan la Constitución', recalcó.

Agregó que primero se deben hacer reformas constitucionales para transformar las instituciones, incluyendo la justicia electoral.

El magistrado Araúz reiteró que en enero del próximo año se instalará la Comisión de Reformas Electorales y uno de los temas que propondrán los magistrados guarda relación con el tiempo de impugnación de las candidaturas. ‘No es posible que culminando la campaña política se tengan que estar resolviendo impugnaciones', dijo, al referirse a alguno de los temas que requiere ser considerado.

Indicó que los tres magistrados —además de Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá— han coincidido en que los tiempos de impugnación se deben realizar con anterioridad a la campaña.

El catedrático Miguel Antonio Bernal consideró que con un ‘poco de voluntad' se pueden hacer los cambios electorales sin la necesidad de entrar en el tema constitucional. Manifestó que es un fiel creyente de un cambio a la Carta Magna, a través de una constituyente originaria; también considera que se debe hacer un transformación total del Código Electoral e insistió que una cosa no depende de la otra.

El politólogo Richard Morales también indicó que urge un cambio constitucional. Sin embargo, debe surgir de la voluntad popular y no de instituciones del Estado que han sido cómplices de la corrupción que ha imperado en el país.

TRASPASO DE MANDO

Desde este lunes, mediante el Decreto Ejecutivo No. 135 del 25 de abril de 2019, la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedan a órdenes de los magistrados del Tribunal Electoral hasta la proclamación del electo presidente de la República.

El magistrado Araúz hizo un llamado a los panameños, especialmente los jóvenes, a salir votar de manera masiva y que el ‘voto sea informado, a conciencia, un voto crítico y analítico y no un voto emocional'.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado primer vicepresidente del Tribunal Electoral, informó que la institución realizó un estudio de sondeo sobre los debates presidenciales que determinó que no solo fueron seguidos por un alto porcentaje de ciudadanos, sino que muchos jóvenes tomaron su decisión de votar al escucharlos.

El sondeo arrojó que los ciudadanos habían visto al menos uno de los tres debates presidenciales, y los jóvenes entre 18 y 25 años de edad tomaron su decisión al escuchar los debates.

El presidente Varela hizo un llamado a todos los candidatos participantes en la contienda electoral para seguir adelante con una campaña de altura y respeto, como se ha llevado hasta este momento, en medio de un ambiente de paz, ‘la paz que hemos cultivado en estos cinco años, en todo momento', indicó.

El próximo domingo se realizarán las elecciones generales, en las que se elegirá un nuevo presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus